Monday, February 17, 2020

6 años por delante: Tesla y las tecnologías clave


Un reciente informe de Nikkei Business al desmontar un Modelo 3 de Testa señala que la compañía de Elon Musk está 6 años por delante de sus competidores, un sentencia demoledora para un sector donde hay tantas empresas implicadas y tanto empleo 

Lo que más me llamó la atención es que los informes de Nikkei Business no suelen ser tan categóricos, y casi siempre pensamos que en realidad el estado de la innovación es muy pareja en las principales empresas de todos los sectores

Bueno pues en el caso de la producción de coches, Tesla esta a una conmovedora distancia de Volkswagen o Toyota por que sus innovaciones desarrolladas dentro de la empresa han redefinido la cadena de suministros de la industria

Tesla incluye en sus Model 3 (que es es el más barato que vende) una unidad central de control  con chips y algoritmos de Inteligencia Artificial made in Tesla,  lo que significa que las tecnologías clave para el coche no las deja en manos del I+D de sus proveedores como el resto de las automotrices

Esto tiene tantas y tan profundas implicaciones que uno de los ingenieros que hicieron esa ingeniería inversa de desmontar un Model 3 afirmó que esto no lo podemos hacer  

En efecto, las grandes compañías de coches tienes suficiente capacidad financiera para copiar y ofrecer tecnologías similares a las de Tesla, pero el problema es que esto obliga a rediseñar todas las cadenas de suministro de los coches, lo que llevaría no menos de esos citados 6 años

En esencia, los Tesla llevan menos unidades de control electrónico (ECU), es decir son más simples que sus competidores que llevan docenas de ellos, ya que cada fabricante de componentes tienen las suyas propias que monitorizan las partes que fabrican

Fijaos que esto significa que la jugada maestra de Tesla es haber elegido bien que tecnologías eran clave y cuales no y por tanto se externalizan, algo que parecía la biblia de este sector hasta ahora

6 años es un periodo tan extenso que da tiempo a que una gran marca desaparezca o se venda por partes, algo que es inquietante por que todavía este sector mueve mucho empleo directo y mucho más indirecto (en Europa el 6% del total de todos los trabajos)

Esto nos obliga a reflexionar que el verdadero salto de algunas empresas de esta epoca no se ha producido por la tecnología única que utilizan sino por acertadas decisiones de gestión que permitieron innovar más y en menos tiempo


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