Wednesday, February 19, 2020

De como los granjeros del medio oeste nos dan otra perspectiva de la tecnología


En este mundo que todos estamos construyendo cada vez tengo más claro que la mirada 360º no se refiere solo a un video de realidad virtual sino a un análisis de todos los perspectivas posibles para ver realmente que está pasando y no lo que lo que algunos desean que pase

Este preámbulo nos lleva hoy al medio oeste de los US y en concreto a la tendencia observada en los granjeros de estos Estados a comprar tractores usados en detrimento de los nuevos, pero no solo por diferencial de coste, sino por el principio tecnológico sobre el que estan diseñados

Los tractores nuevos, cuyo coste no baja de los 150.000 dolares, son como los coches actuales prácticamente computadoras pero especializadas en trabajo agrícola. El problema de esta moderna maquinaria es que el software que lleva es propietario y solo los fabricantes y sus tecnicos especializados están autorizados en caso de averia

Esto quiere decir que nadie excepto ellos puede meter mano a una de esta modernas maquinas ni por supuesto hackear el soft del tractor ya que esta protegido por las leyes como la DMCA que prohibe utilizar todo tipo de medios para circunvalar el software del fabricante

Esto provocó un auge inesperado en el mercado de tractores de los 80´s o finales de los 70´s,  que no llevan ningún tipo de software instalado (o uno muy básico) y por tanto permiten que cualquiera con conocimientos mecánicos lo arregle

Es una lección esta muy siglo XXI pues tras 5 décadas (?) ya de digitalización comenzamos a ver los atávicos riesgos de controlar todo desde un software 

Hay muchos factores a analizar en este caso de los granjeros del midwest y es que quizá todos estemos pagando mucho más por tecnologías nuevas que básicamente hacen lo mismo que las que desechamos (en el caso de los coches me parece evidente) 

A la vez, que el software sea el controlador con una única llave de acceso me parece un error que nos va a convertir (a todos) en dependientes de empresas proveedoras de estos servicios que emplean esa estrategia de vender una vez pero mantener una relación de dependencia (tecnologica) con el cliente, que a la larga deja más margen que la venta inicial 

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