Monday, February 10, 2020

Sobre agregadores y la fatiga del suscriptor


Básicamente lo que hemos visto estos años era como servicios que antes se vendían dentro de otro o incluso que el consumidor los percibía como uno sólo pero con una oferta diversificada, comenzaran a independizarse de la nave nodriza y ofertarse por separado

Esta es la lógica estratégica detrás de los HBO, Disney + o incluso de algunos podcast que antes se ofertaban como un programa dentro de una emisora de radio 

El problema lógicamente es que este nuevo mercado desagregador tiene un limite, y éste suele ser la cartera del cliente o lo que el perciba como excesiva carga mensual para soportar. En los US el cliente medio está suscrito a 3,4 servicios de video en streaming por los que paga algo menos de 9 dolares al mes por cada uno

Es cierto que la TV de pago, como oferta anterior a la eclosión del streaming , tenia una razon de ser y respondia a la necesidad de NO pensar como hacerse un menu individual de consumo de ocio en el hogar. El programador empaquetaba lo que el suponia que era el objeto de tu deseo y a cambio se le pagaba. 

El streaming mató a estas estrellas empaquetadoras dandole una (limitada pero amplia) libertad de elección al consumidor (aka usuario aunque esa palabra me gusta menos), pero a cambio le paso a este nuevo rebelde con causa la tarea de hacer él la agregación. 

¿Quieres ver Fleabag? paga Amazon, ¿quieres ver Chernòbil paga la HBO , ¿quieres el futbol (soccer) europeo¿ pásate  a Movistar...etc

Hay un techo del gasto por ocio pero también presiento que hay un limite en el trabajo que uno esta dispuesto a asumir en la gestión de tus contenidos favoritos. Por eso veo en el horizonte (siempre más cercano que lo que se piensa) que la figura emergente serán los nuevos agregadores  (bundling), una pendular y lógica reacción a la ola desagreadora (unbundling)

Hay que imaginar que tendrán de diferente estos nuevos agregadores con respecto a los que vimos, disfrutamos y padecimos el siglo pasado, pero mucho me temo que la vuelta (parcial o completa) a la lógica del gran almacén (casi todo está aquí) tendrá el coste de una devaluación del precio final para el productor

La agregación en un solo paquete siempre tuvo la ventaja para el productor de que el cliente NO supo nunca cual era el verdadero precio de cada canal o contenido individual, algo que siempre molestó a los que servían de gancho de la oferta (los derechos deportivos, los Game of Thrones etc) y permitió crear a un mercado al largo resto (la long tail esperando ser descubierta)

¿Y si todo esta evolución hacia el streaming D2C fuera solo una gran maniobra de distracción para acabar en un duopolio de agregadores con poder suficiente para imponer precios ?....


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