Thursday, October 22, 2020

La realidad muerde: cierra Quibi

A estas alturas he visto tantos cierres de empresas y olvidos prematuros de tecnologias que iban a revolucionar (casi) todo que el cierre de Quibi ni me sorprende ni me parece un indicador de una nueva etapa etc etc (posCovid? posNormalidad? posdigital?)

Quibi ha sido estos 6 meses una plataforma de videos de pequeña duración (entre 5 y 10 minutos) cuya originalidad consistia en ser un servicio de pago por suscripción unicamente para móviles, con el componente añadido de una (cierta) euforia de Hollywood sobre la posibilidad de crear un nicho exitoso de contenidos para esas generaciones entre la Z y los millennials que se supone lo hace todo con el smartphone 

La evolución de Quibi antes de lanzarse comercialmente (en Abril de este año) era realmente de manual: fundada por un ex-Disney cofundador de DreamWorks (si, la de Spielberg) y dirigida por el exCEO de HP (Whitman), levantó una moderada pero lucrativa espectación sobre su viabilidad llegando a reunir +2000 millones dolares en fondos, realmente de riesgo

Desde luego que los fundadores sabian de sobra que el nicho de los contenidos para móviles no era precisamente una novedad 13 años despues del primer iPhone, pero tenian la intuición de que la gente pagaria por contenidos de calidad (como el remake de el fugitivo con Kiefer Sutherland) mientras iban de un sitio para otro (commuting)

Bueno el nicho-fenomeno Quibi ha durado 6 meses con sintomas prematuros de que la cosa no iba bien ya a a la semana , con explicaciones exculpatorias sobre el impacto del Covid que confinó a las personas en sus casas...

Es evidente que una app para moviles cuyos contenidos NO podian verse en una TV no es lo más idoneo cuando NO se puede salir de casa, pero....NO creo que esa haya sido la principal razón de su rapida caida, ya que hay muchas app (sobre todo de gaming) que son más usadas en casa que en tránsito

Es verdad que a posteriori el analisis es más sencillo, pero lo de Quibi siempre me pareció una aventura de (mucho) riesgo por la cantidad de oferta streaming disponible en cualquier pantalla, (por citar solo la entrada del coloso Disney con Disney+ el año pasado), por lo que al final la oferta de Quibi se entendia como pagar por encerrarte en una sola pantalla , lo que no sigue la logica de este nuevo consumo entre pantallas que caracteriza el ocio personal (que no doméstico)

QUIBI RIP





 

No comments: