Las redes sociales, ahora denominados más genericamente Social Media, son una de las grandes manifestaciones socioculturales del siglo XXI. Es imposible o inutil describir como ha sido nuestra vida estos 20 años (que han sido muchos e intensos) sin tener en cuenta a Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y (ahora) Tik Tok
Con estos medios sociales o socializados o socializables ha pasado lo que tantas veces en la historia hemos visto: se paso del enamoramiento naif (hay un mundo entero en FB!) al aburrimiento y de ahi a tres pasos cortos de la critica furibunda haciendolos responsables de (casi) todos los males sociales
Este cambio de chaqueta previsible me interesó tanto que le dediqué un capitulo entero de mi nuevo libro Sin Atajos: mitos tecnologicos y realidades sociales, donde trate de hacer un analisis breve pero sosegado de como es estupido que tratemos de explicar problemas tan profundos como la desinformación y la fragilidad de nuestras democracias liberales por la manipulación algoritmica de estas plataformas online
La Comisión Europea a traves de su hub de ciencia y conocimiento acaba de publicar un informe que apunta hacia esa dirección con titulares tan sugerentes y simplones como que estos medios (sociales) influencian nuestras puntos de vista sobre la politica (y los politicos) y que ponen en peligro nuestras democracias ...
La piedra angular, que obviamente NO es la primera vez que escucho, es que estos medios son muy habiles analizando como somos y que nos gusta o hacia donde tendemos, o sea, lo que han estado intentando 100 años hacer todas las empresas de marketing del mundo y TODOS los institutos demoscopicos a sueldo de los gobiernos
El por que ahora de toda esta artilleria es efectivamente la polarización que se siente en la opinión pública de los principales paises, aprovechada por politicos de todo signo para entregar sus discursos y sus soluciones home made
NO, los social media NO son responsables de que tengamos sociedades segmentadas y aparentemente irreconliables, sino la larga tendencia observada desde finales del siglo XX a no creer en nada (la caida el muro de Berlin aceleró mucho esta tendencia) y la superficialidad de las propuestas y analisis tanto de los politicos que tenemos como de los medios convencionales en sus analisis
Sigo sosteniendo que los social media son empresas que identificaron un hueco clamoroso en la comunicación y la socialización y prestaron a sus usuarios pizarras en blanco que estos llenaron con ese grafiti social que mezcla desde chorradas a reflexiones serias (asi somos)
NO vamos por buen camino si hacemos leyes contra algo o alguien y no vamos hasta el fondo de los problemas que como sociedad tenemos y el espacio publico de representación es desde luego uno de ellos....
No comments:
Post a Comment