Friday, October 09, 2020

Francia y la regulación de los niños influencers

Europa se esta especializando en ser la exportadora mundial de legislación sobre Internet desde que 2 años atras la GDPR se convirtiera en la norma mundial de facto sobre el tratamiento de los datos personales y la privacidad en el realitivo wild west que algunos piensan que todavia es Internet

En esta estela (que veremos donde nos conduce) esta semana la ineludible Francia acaba de regular el trabajo de los niños influencers, esa limitada (para desesperación de no pocos padres), emergente y muy lucrativa tribu de nenes que desempacan juguetes o realizan performances más o menos graciosas para su fiel público

La norma francesa, la primera de este tipo en el mundo, apunta directamente a los tres puntos cardinales de esta industria de los influencers que este años ya mueve más de 10.000 millones de dolares (8500 millones euros):

primero que todo el dinero que ganen estos crios ira a parar a una cuenta bancaria especial hasta que tengan 16 años, lo que evitara la rapiña de algunos papas que viven (muy bien) a costa de estos neotrabajadores digitales 

lo segundo, es que toda empresa que desee contratar a uno de estos kids influencers (algunos con menos de 5 años) deberán contar con el permiso legal correspondiente, so pena de acción judicial del propio Estado

y tercero, la ley otorga a estos nenes el derecho a ser olvidados (right to be forgotten) si asi lo exigen en algun momento de su vida, ya que como hemos visto en muchas ocasiones, muchos de estos exitosos nenes luego se arrepienten de tanta fama (y money) en su infancia ...

Hemos leido y escrito muchas veces que la sociedad en Internet ha ido mucho más deprisa que las leyes que deberian regularlo, lo que ha tenido efectos (muy) positivos pero tambien ha llevado a abusos y a esa mitificación de que Internet es otra cosa ...

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