Thursday, October 08, 2020

Japón construye la primera presa sin humanos: robots del temor a la necesidad


Lo que llevamos del siglo XXI lo vamos a recordar como la época de los desmentidos o de las confirmaciones de que estamos equivocados en tantas cosas ...

Uno de estas son los robots, un tema que tantas (y tan superficiales) veces ha sido tratado como la evolución imparable de una amenaza a los empleos tradicionales cuya solucion o no existe o se basa en el apredizaje continuo, a lo que se puede añadir que si pero de algo que tenga demanda o que sirva para algo 

Al escribir mi último y aun no publicado libro (Sin Atajos: mitos tecnologicos y realidades sociales) analicé muchos datos sobre automatización y pude constatar dos cosas: lo lejos que estamos de un relevo persona por maquina y de que la razon más urgente para la  robotización es que somos sociedades avejentadas!! 

En Japon, el pais que solemos citar como el ejemplo más evidente de avejentamiento de la población (2 personas trabajando por cada jubilado) se esta ya construyendo la primera obra de gran escala solo con robots 

La constructora Obayashi, la quinta más grande de Japon, esta levantando una presa de 335 metros de ancho y 83 metros de alto solo con robots en la Prefectura de Mie al sureste de la principal isla del pais

La obra no es solo una demostración del nivel de Japon en robotica industrial sino una declaración clamorosa de que nos adentramos en un mundo donde NO hay trabajadores para cubrir obras de este tipo, y por tanto NO es que que haya que tener miedo a los robots sino que hay que tener miedo a que no haya robots suficientes a tiempo de que trabajen para nosotros (en 2050 una de cada 4 personas en Europa y los US tendran +65 años)

Un dato revelador es que la propia Obayashi reconoce que las ganancias de productividad no son muy significativas (sobre el 10%) pero que con el saber hacer que tendran al completar la presa esperan que en la proxima obra la productividad aumente un 30% solo con robots, lo que significa que será más barata que la actual

Habra pues que empezar a asumir que en las grandes obras publicas (aeropuertos, redes de ferrocaril) la presencia de humanos será escasa y tan solo para supervisar, lo que nos llevará a contratar otro perfil de empleados ...


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