Wednesday, October 07, 2020

Coste mantenimiento de vehiculos electricos: la mitad que los de combustión


Una de las imagenes que NO creo que jamas se me olvide de esta etapa de pandemia es la de las ciudades (grandes) libres de humo por los confinamientos que sufrimos (y sufriremos)

No suelo escribir mucho sobre los coches electricos (EV) por que el tema se tiende a utilizar como arma arrojadiza contra los que cometemos el prolongado pecado de tener un coche viejo de combustión (ICE) , y eso que en paises como España por cada coche nuevo se venden 1,7 de segunda mano y en los US la media de edad de todos los vehiculos está en casi 12 años

Tambien es cierto que soy consciente que la larga etapa de estos últimos (del Ford T en adelante) esta tocando a su fin y la motorización de los vehiculos se dirije a otra cosa que quemar combustible (gas), aunque todavia hay dudas razonables de si el panorama final sera un 100% electrico (recuerda que el hidrogeno tambien existe)

Las razones (logicas) de que la gente no acuda en masa a comprar un electrico o aguante con el combustion (ICE) otros años más es simple y llanamente el coste de adquisición, o sea me encanta Tesla y su filosofia empresarial pero no hay nada de popular y masivo en vender coches a partir de 33 mil dolares (28.000 euros pero no de bellón)

Es verdad que no todo en el electrico EV es Tesla pero es facil de comprender que la transición ecologica hacia el electrico esta más relacionada con el bolsillo de los conductores que con los deseos de los geoestrategas y probablemente las urgencias climaticas del planeta

Por eso, hoy comparto con vosotros unos datos a sopesar en el debate NO si cambiamos al electrico sino a que velocidad lo hacemos: el coste de mantenmiento de un electrico (hibrido y 100% baterias) a lo largo de la vida del vehiculo es aproximadamente la mitad que en uno de combustion, segun un reciente informe de consumo

El coste de mantemiento (taller) de un coche electrico cuyo kilometraje este entre los 50.000 y los 100.000 km es de 0,028 dolares para los de bateria y de 0,0031 para los hibridos, pero de 0,060 centavos de dolar para los de combustión 

Esto quiere decir que durante la vida media de un electrico (unos 10 años?) el ahorro, al menos en los US, seria de unos 4600 dolares (unos 3900 euros)

La diferencia se debe a que los electricos tiene literalmemte menos piezas que se mueven (y por tanto se estropean) que los de combustion, lo que se traduce en menos visitas al taller (lo que no quiere decir que cada reparación sea más barata)

Ahora reflexión: en España hay 44 mil talleres , ¿alguien piensa que todos van a sobrevivir durante la transición del combustion al electrico?. Desde luego que es parte del coste de toda transición tecnologica, ¿pero son conscientes? 

 



No comments: