Es revelador ver ahora como Facebook y Twitter (y los etcetera ) luchan denodadamente por parecer y aparecer como activos filtradores (al fin y al cabo gatekeppers) de todo aquello que manipula la experiencia de sus usuarios, segun terminos de la propia politica sobre spam de twitter
Hay no obstante en ello una inquientante contradicción, sobre todo para sus accionistas:
todo aquello que en su dia denominamos redes sociales (social media) , son en realifad o funcionan bajo la lógica economica de los agregadores , es decir que su modelo de negocio de partida es agnóstico (¿que más da de donde venga?) hacia la procedencia del contenido y su objetivo es siempre más contenidos para dirigirlos a más nichos de usuarios (en general a coste cero)
Es evidente que su nuevo papel activo en la selección y eliminación de todo aquello que viole sus (nuevas y expansivas) normas de publicación se debe más al temor de NO cabrear a los (politicos) legisladores y terminar troceados/amputados o peor, sometidos a una legislación que hace imposible su sostenimiento
El problema es que aunque parezca razonable, en el contexto actual, hacerle la vida imposible a los trolls, los propagadores de chorradas o directamente de mentiras, esto significa que tienen que entrar de lleno en la tarea de curadores de contenido (que se publica y bajo que normas), alejandose de aquel modelo inicial de los social media como hojas en blanco que progresiva e incontroladamente se escribian para expresar esa opinión publica que perdieron los medios que les precedieron
El dilema al que se enfrentan estos, ya nada nuevos, medios sociales es ¿que quieren ser a partir de ahora?. Asumiendo que la estrategia de que serían los (pasivos) usuarios los que terminarían separando la paja del grano en lo que se publica (news feed) era quizá demasiado ingenua (el 2% de los usuarios escriben el 50% de los tuits en Twitter)
Hay además otra cosa que sabemos de más de 100 años de comunicación de masas: definir los principios (puros) de un medio y mantenerlos en el tiempo NO es nada facil , en todo caso te posiciona en contra de determinados nichos convirtiendote en mid-social media...
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