Tuesday, October 13, 2020

La cultura Prime Day: las hitos son las rebajas


Hay algo que los gobiernos tienden a olvidar cuando dicen que troceando las grandes empresas tecnológicas vamos a ver más competencia, mejores servicios y productos,precios más bajos para todos y de paso van a recaudar más impuestos (tax)

El verdadero poder que tienen los Apple, Google, Amazon, Facebook y los colosos chinos como Alibaba o ByteDance no emana de su cuota de mercado ni de practicas monopolisticas que son muy dificiles de probar (solo Google Play, el market de google, tiene +3millones de apps), sino de que son agentes culturales de primer orden 

Esto quiere decir que buena parte de la cultura contemporanea esta influenciada o directamente construida por estas marcas globales incluso sabiendo que este NO era su objetivo principal (todas estan en bolsa asi que la rentabilidad para el inversor es lo primero a pesar los esloganes buenistas)

Cuando escribo esto, nos encontramos en esas 48 horas de descuentos que Amazon ofrece a sus fieles clientes Prime (unos 150 millones en todo el mundo) que pagan una cantidad variable segun cada pais (en España 36 euros y en los US 119 dolares) para determinados privilegios como menores tiempo de entrega de productos y (algunas) rebajas en productos de alta demanda

Lo que me impacta es lo poco que ha tardado Amazon (o el mundo) en convertir el Prime Day en otro hito social que marca el avance del año (este 2020 se paso a Octubre por la pandemia): exactamente 5 años 

Vivimos ya en una sociedad de las rebajas donde es cada vez más probable que cualquier compra que no sea de primera necesidad se sincronice con el calendario de los grandes eventos de descuento  (Prime Day, Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Verano, mid-season sale etc etc?)

Es verdad que las grandes superficies siempre ofrecieron promociones temporales ya sea para quitarse de en medio stock o para estimular las languidas ventas, pero nunca se convirtieron en hitos sociales (en España, las rebajas de El Corte Ingles fue lo más parecido que tuvimos)

Este año la estimación es que Amazon ingrese unos 10.000 millones dolares en su Prime Day lo que significa que cada cliente prime gastara de media 66 dolares, lo que retroalimenta la creencia de que fuera de Amazon es dificil comprar barato, y esta es la principal e importante barrera cultural que tienen que salvar las miles de tiendas pequeñas y medianas y que pesa más el horario de 24 horas o la entrega a domicilio  ...

No comments: