Monday, October 26, 2020

El derecho a reparar, la economía circular y el todo son servicios

El derecho a que cualquiera que compre un producto pueda repararlo por su cuenta o decida quien lo arregla es un largo e inacabado debate, cuyo inicio muy probablememte se remonte a 1928 cuando el guru del marketing estadounidense Justus George Frederick escribio precisamente sobre la estrategia de la obsolescencia programada 

En una economía con necesidad de perpetua expansión la formulación de Frederick tenia bastante sentido: acortar el ciclo del producto para tirar una y otra vez de la demanda. El problema es que 100 años despues  nos hemos dado cuenta del impacto medioambiental de fabricar , por ejemplo un smartphone moderno contiene 70 elementos diferentes o 2/3 de los elementos de la tabla periodica

La denominada (simplonamente) economía circular apunta a esa dirección: reciclar lo más que se pueda todos los productos para evitar el impacto ambiental y la explotación creciente de recursos naturales para lograr un equilibrio entre lo que se produce y lo que se desecha

En el mercado de la tecnologia de consumo el derecho a reparar es una de esas patatas calientes por que hay muchos intereses (legitimos) cruzados: 

primero que las empresas quieren que la reparación de sus aparatos sea una parte importante de su oferta de servicios, lo que genera relaciones con el cliente a más largo plazo y permite mayores margenes de beneficio (Rifkin escribio sobre esto hace 20 años)

lo segundo, es que todos los aparatos conectados (desde una lavadora, a un smartphone) poseen datos de las personas que los usan y eso es un material legislativamente delicado que o bien levanta las iras de grupos de derechos civiles, o bien son los fabricantes originales los que NO desean que nadie más que ellos tengan datos de como se usan y donde sus aparatos

lo tercero, claro es el consumidor (llamado extravagamente usuario por que es el que lo usa) que busca o bien alargar la vida util del aparato o bien la opción más barata para reparar algo roto y si es con piezas originales mejor

La Comisión Europea dentro de ese sprint que le ha entrado ultimamente por legislar toda la tecnologia nos presentó un marzo una propuesta sobre la Economia Circular  con optimistas previsiones de creación de nuevos empleos. Lo mismo ocurre en los US donde Estados como Masschusetts tiene preparado ya un referendum sobre este derecho a reparar donde quieran los dueños de coches

Aunque fabricantes como Apple han abierto últimanente la mano para que los compradores de sus iPhone puedan arreglarlos en más talleres, dotandolos de herramientas de diagnosis y piezas originales, lo cierto es que cuando ya algunos modelos de smartphone sobrepasan comodamente los 1000 dolares de coste (o sea, el precio de un coche de segunda mano que al menos ande) es muy dificil negar la opción (el derecho no lo se) a que tus clientes los reparen donde deseean, alargando naturalmente el ciclo de vida del producto

No comments: