Monday, October 05, 2020

Internet y el relevo de la pauta: solo el 20% de usuarios en USA

El año pasado cerramos con +4100 millones de personas conectadas a Internet , o sea un 53% de la población mundial (no esta mal!), de las cuales el 80% viven fuera de los US (fundamentalmente en Asia)

A la vez el capital riesgo (VC) ese carburante financiero que estimula a las start up ya no es una exclusiva norteamericana, ni squiera californiana (aunque sigue siendo el primero a mucha distancia) y obviamente Internet es el soporte basico de (casi) todo en nuestra foto socio-cultural de este 2020

Para algun analista que admiro y respeto, estos son sintomas del final del ciclo americano de Internet que con toda seguridad comenzó en 1994 cuando Netscape lanzo su browser dando forma comercial a la web

Quiza el ejemplo más claro en el que (casi) todos estamos de acuerdo ha sido el de Tik Tok en los US, con 16 millones de usuarios menores de 14 años, la app china se ha convertido en el nuevo Instagram/You Tube para esta generación, a la que NO parece importarle demasiado si es made in China o los valores que representa el pais asiatico

Es verdad que la prisa por convertir a Tik Tok en propiedad de alguna empresa norteamerica (Owned or Operated) revela más debilidad que determinación, ya que por primera vez en el mundo Internet una plataforma NO estadounidense atrae la valiosa atención mediatica como el moderno flautista de Hamelin

Historicamente el mundo siempre bascula hacia Asia, salvo en los periodos cuando Occidente despierta e innova (revolución industrial), asi que el auge de un Internet-chino centrico no es más que la consecuencia de su auge economico y por tanto cultural

¿Es peor lo que viene? como ya he visto unas cuantas olas culturales y tecnologicas tengo la tentación de quedarme con el siglo americano (de Disney a Apple), pero tambien soy consciente de que si Asia-China se impone no va ser por ningun ejercito, sino con la fuerza aplastente de más y mejores productos (de hecho me encanta Xiaomi y tengo esperanzas de coches electricos baratos de China)

En efecto, se puede regular contra un producto pero eso sirve de poco sin entender por que los chicos escogen Tik Tok y no Messenger 









No comments: