Friday, May 21, 2021

El sentido de los albums en el siglo XXI y la jerarquia del gasto cultural

Hace un par de días paso fugazmente por mis pantallas una noticia que mi algoritmo de recomendación pensó que me llamaría la atención (al algoritmo le interesa más la atención que el interés): 

Una pequeña nota donde Paul Weller, una de las indiscutibles y veteranas glorias de la música pop británica, afirmaba que tras su último album  (Fat Pop) quizá ya no grabaría más albums, ya que la música ha cambiado mucho en los últimos años...

Como veis parece una de esas típicas declaraciones de senior star del pop para que los fans le pidan al menos un bis más ..pero Weller puede ser casi todo menos un divo hueco o poco reflexivo

Lo que Weller viene a decir es que el cambio (este si) revolucionario de la venta de discos (vinilos, CD) a la descarga (el modelo iTunes) y al streaming ha puesto de manifiesto una realidad incontestable: que el público se gasta menos dinero que antes en la música 

Así que fui y mire los datos: Netflix ella sola tiene más ingresos que toda la industria musical mundial (25.000 millones vs 23.000 millones US$) y la industria de los videojuegos tiene unas 8 veces más ingresos que la musical, ya que el año pasado ingreso casi 180.000 millones dólares  

Y para citar otra dimensión: Apple ingresa en un cuatrimestre el doble que toda la industria musical en un año 

En efecto Mr Weller, la música ya no ocupa el ranking de salida del dinero de adolescentes y maduros de alma (relativamente) joven, por que al cambio tecnológico en la distribución de la música le sucedió un cambio cultural 

La abundancia (no el video) mató a la estrella de la radio y de la pop music, simplemente por que lo que no es escaso rápidamente se devalúa socialmente (= económicamente)

Los nuevas estrellas del pop saben que los albums y las canciones ya no son lo principal sino una parte imprescindible de la maquinaria de creación de la imagen de marca, y sinceramente no les importa tanto la duración de su reinado (el efecto catalogo) por que conocen bien la obsolescencia del producto que venden...

Un álbum más en la máquina de puré del streaming no es (casi) nada....y Weller (et al) lo sabe...

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