Thursday, May 20, 2021

Con publicidad y pagando: el bucle del streaming

A medida que el streaming se esta convirtiendo en la nueva TV del siglo XXI, las formulas para hacerlo rentable, y sobre todo crecer en abonados, se incrementan obteniendo una mezcla que desafia (casi) todo lo que creiamos de este mercado hasta ahora

Cuando Netflix lanzó su servicio SVOD en los US, la propuesta era sencilla: películas a la carta a cambio de un pago mensual mucho más barato que los canales de pago tradicionales (que en los US se llaman cable)

Por tanto, el valor añadido de Netflix era rotundo: sin anuncios como la TV en abierto (bombardeo de tonterías sin perfil alguno del consumidor) y barato (teniendo en cuenta además que se podía compartir la cuenta)

Pero de eso hace ya 14 largos años que terminaron de convencer a todos en la industria que no habría salvación fuera del streaming, por lo que además de los competidores de Netflix en el modelo de suscripción aparecieron  ofertas gratuitas con publicidad (AVOD), cuyo valor añadido respecto a la TV convencional es que te dejaban elegir que ver (on demand), cuyo ejemplo más popular quiz´s sea PlutoTV

Como incluso este espacio llego a estar demasiado lleno, los dueños de las plataformas ofrecieron una tercera formula: streaming con publicidad más pago mensual a cambio de un precio más barato que la versión sin publicidad y se supone menos anuncios que la TV convencional

Este es el caso de la HBO Max con publicidad que a partir del junio de esta año comenzará a ofrecer este servicio en los US por 9,99 $, o sea,  unos 5 dólares menos que la versión sin publicidad. A partir de aquí la cuestión importante es por que pagaría alguien por ver contenidos con publicidad, lo que desde luego para la cultura televisiva del siglo XX es difícil de digerir, teniendo en cuenta además que en Europa hay muchas TV públicas gratuitas (pagadas con impuestos) sin publicidad    

Para la ATT, dueña de la HBO, esta oferta con publicidad y suscripción es una forma de llegar al consumidor sensible al precio, o en palabras de Jason Kilar, CEO de HBO, "hay mucha gente en el mundo que no es rica" 

Pero incluso en este nicho de mercado de la publicidad+ pago, la HBO Max no esta sola y en los US podemos encontrar ofertas más baratas como Hulu (5,99 dolares), Peacock (4,99 $) o la Paramount (5,99 $) 

O sea, que la HBO Max con publicidad tiene que convencer a sus potenciales clientes que paguen más que la competencia a cambio de mantener prácticamente la misma oferta que la versión sin publicidad y por supuesto de olvidarse de los estrenos de películas simultáneos a la sala de cine 

El propio Kilar dice que la esta versión publicitaria de la HBO Max va a tener la minina carga publicitaria posible, lo que a falta de comprobarlo significa que los anuncios (comercials) se verán únicamente al principio del programa y cuando pare el visionado, o sea una versión respetuosa con la educación del consumidor acostumbrado al estilo Netflix de no interrumpir y además barato


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