Tuesday, May 04, 2021

Directo, claro, breve: las noticias se pasan a Tik Tok

"La gente cree que Tik Tok es un sitio para bailar pero no lo es", así lo define Josh Helfgott una de las nano-estrellas del emergente universo informativo de esta red social que ya generado una cultura propia entorno a ella 

En efecto, la versatilidad de Tik Tok para el contenido breve y directo ha atraído a una nueva ola de free-lancers y becarios de los medios convencionales para ofrecer una propuesta (quizá diferente) de noticia para esa cohorte generacional que no pasa de los 24 (Gen Z)

Así, creadores de noticias como el propio Hellgott, Marcus DiPaola o Lisa Remillard se dieron cuenta que había un hueco clamoroso para la información dirigida a ese 25% de usuarios adolescentes cuya principal ventana al mundo es Tik Tok 

En los US , hay más de 73 millones de usuarios de Tik Tok y de estos +18 millones no pasan de 19 años, lo que constituye una audiencia potencial colosal para cualquiera. En una paradoja que se repite desde la primera etapa de YouTube o de redes como Facebook o Twitter, ningún medio ofrecía noticias simplemente por que NO sabían como hacerlo

Estos creadores de noticias citados no es que sean adolescentes pero estudiaron muy bien cuales eran las claves de Tik Tok  (aparentemente son solo videos cortos) y crearon su propio canal de noticias que en algunos casos reúne masas de 2,5 millones de seguidores (quizá haya que ir repensando que son medios de masas!)

Alguno de estos videos de noticias como este de Lisa Remillard, donde explica un asunto aparentemente poco atractivo como la falta de conductores de camiones en los US, ha tenido (hasta ahora) +97.000 visitas, lo que nos viene a demostrar que la moderna audiencia de estos medios no se siente atraída sólo por determinados temas sino por el formato, la forma de narrarlo

Es verdad que los profesionales de la información y los medios "serios" en general se han adaptado progresivamente a cada nueva oleada de nuevos medios en Internet, pero el tiempo que tardan en percatarse supone una oportunidad para los que NO hacen lecturas superficiales de ningún medio 

Los formatos cortos no acabaron con las lecturas sesudas y profundas a la hora de analizar cualquier tema, pero si ayudaron a captar nuevas audiencias, por eso es tan significativo que haya nichos como este de de noticias para Tik Tok


 



 

No comments: