La decisión de Whatsapp de dejar las cosas como están y no limitar ninguna función a los usuarios de la app que no aceptara su nueva norma de privacidad el 15 de mayo, demuestra hasta que punto una app que se ha convertido en servicio universal para muchos NO tiene libertad completa para establecer las relaciones con sus usuarios
WhatsApp es propiedad de Facebook que la compró en 2014 por 19.0000 millones de dólares, el mayor desembolso por una empresa de la historia del mercado tecnológico, y eso teniendo en cuenta que NO tenia modelo de negocio alguno o si lo tenia NO ingresaba un solo centavo
Aun asi , parece lógico que Facebook quiera rentabilizar su inversión en Whatsapp generando todas las sinergias que pueda con su red social Facebook (cruce de datos, publicidad etc), pero el problema es que esta (lógica) estrategia choca con una nueva mentalidad del usuario y una nueva actitud de los legisladores que se ponen a la defensiva cada que vez que un cambio supone compartir más datos
Esto nos lleva a la curiosa paradoja de unos usuarios, más de 2000 millones en todo el mundo, y una empresa matriz atados a una app y a unas condiciones de uso difíciles de variar, ya que para casi un tercio de la humanidad Whatsapp es el teléfono, la mensajería, la videoconferencia, incluso la fuente (derivada) de información y ocio (reenviado por...)
Con esto Facebook y entiendo que resto de competidores ha aprendido una nueva lección sobre los limites aconsejables del mercado: si sustituyes un servicio de pago (SMS, telefonía) que además ofrecían las operadoras, muchas de ellas publicas o participadas por el Estado por otro gratuito. lo que consigues es convertirte en servicio publico quieras o no, por lo que empiezas a tener las limitaciones estratégicas de cumplimiento del servicio publico universal que en su día tuvieron las operadoras de telecomunicaciones
Alguna duda me queda pero pocas de que si un día Whatsapp/Facebook dejarán sin servicio a sus usuarios el Estado intervendría por que se produciría un blackout comunicativo, a pesar de que en efecto hay (muchas) alternativas como la excelente Telegram
¿Cuál es por tanto la dimensión aconsejable para una app así? ¿es aconsejable a medio plazo convertirse en proveedor único de todo para la mayoría? ¿la gratuidad es difícil o imposible de revertir como modelo de negocio inicial? ¿ los datos son el nuevo petróleo o la espada de doble filo?
No comments:
Post a Comment