Thursday, May 13, 2021

marquee journalism: la transformacion laboral de los medios y la tercera ola

Durante estas dos últimas décadas los medios convencionales (cada vez menos de masas) hicieron un análisis unidireccional de la disrupción (en la definición de Christensen) que provocó Internet en su mercado, achacando a esta red la culpa por la fuga de capitales publicitarios 

No es mal análisis, pero el problema es que el tiempo siguió pasando y esa problemática que trataron de solucionar con los modelos de pago (paywalls) no es ya la que protagoniza lo que algunos influencers de Internet como Andresseen Horowitz llaman ya abiertamente tercera ola de Internet

Desde que aparecieron plataformas como Substack,  Patreon , Cameo y Clubhouse muchos se dieron cuenta que esto no tenia pinta de ser una moda efímera a lo Internet sino que estas compañías eran el símbolo de un cambio de tendencia 

La batalla en el mercado de los medios ya no es solo el dinero de la publicidad, sino la retención del talento de sus periodistas y en general creadores. La nueva economía de los creadores no pretende reinventar las reglas del mercado, como aquella de finales de los 90´s que llevo al crack de las punto com), sino simplemente darle el valor adecuado a un bien que probablemente ha estado subvalorado siempre: las creaciones individuales de los profesionales de los medios 

El colectivo periodístico siempre tuvo la sensación de que su trabajo fuera del paraguas de los medios no tenia (mucho) valor y por tanto sus ingresos vitales dependían de la rentabilidad financiera del medio donde trabajaban 

Sin embargo, en apenas 3 años Substack y demás demostraron que si eres uno de esos creadores estrella seguramente ganarás más dinero como autónomo dentro de una de estas plataformas que con el salario de un medio

En países como los US, donde las cosas se mueven más rápido, estamos asistiendo a una fuga continua de los creadores- periodistas más famosos (marquee journalist) hacia los cómodos paywalls de estas plataformas cuyo reparto de ingresos es mucho más generoso que el de los medios convencionales 

No deja de ser paradójico que las empresas de comunicación que durante décadas entonaron la importancia del contenido (content is king) para hacer frente a la apertura abrupta del mercado que trajo Internet, se queden ahora sorprendidas por que sus principales creadores se larguen tras la promesa de mayores ingresos según su valía o tirón comercial 

Si realmente esta economía de los creadores se convierte en el leitmotiv de esta tercera ola de Internet quizá asistamos a otra extinción de medios convencionales en favor de un me informo a través de este periodista no a través de este medio y quizá también a una diferenciación aun mayor entre los salarios de los creadores estrella y el resto, tal como vemos en las ligas de futbol (soccer) europeas


1 comment:

violintec said...

Good to see such a nice Blog Posts