Tuesday, May 25, 2021

La migración streaming de la TV el adelantado Disney y el dilema broadcasting


Hace 15 años que Google compró YouTube y 14 que Netflix empezó a ofrecer su servicio SVOD en los US y más tarde en Canadá. Y estos 3 lustros pusieron patas arriba un negocio tan estable y convencional como el sector de la TV, que aunque con hitos notables su vida comercial hasta entonces NO tuvo demasiados sobresaltos 

Incluso hasta hace 2 o 3 años se podía argumentar que la TV convencional tenia el dilema de si ofrecía una versión en streaming de su programación. Pero a día de hoy el único dilema parece ser cuando van a dejar de emitir (por ondas o por cable) y pasan toda su programación al streaming, ya sea como canal lineal o en algún tipo de oferta a la carta (on demand) 

La migración al streaming es algo más que abandonar una forma de emisión por otra, (como el paso de las ondas al cable en los US), sino adentrarse en un mercado donde tu trayectoria histórica no tiene tanto valor de marca como en el broadcasting 

Y sin embargo, el streaming se esta convirtiendo más que rápidamente en la forma de ver esos contenidos que las TV antes llamaban programas por que estaban dentro de una programación armada por un gate keeper que llamaban programador 

Cuando Disney lanzó Disney+ en las prenavidades del 2019 , el conglomerado más famoso del sector del ocio era consciente que aquello significaba un inexorable fin para todo producto Disney que no fuera directamente vendido por ellos en su plataforma de streaming

Ayer el CEO de Disney confirmó que Disney cerrará este año 100 canales internacionales de TV, incluido el  histórico Disney Channel en UK, el segundo más antiguo en uno de los mercados más importantes para el grupo multimarca de Star Wars y el Pato Donald 

Hay un cierto temor en las empresas de medios a que una tardía migración al streaming les deje en una mala posición en el mercado, que todavía se esta conformando, y les pegue esa connotación de canal convencional que no se ve por Internet y que no permite escoger que ver, donde y cuando

Seria desde luego algo inédito y digno de ver como el espectro radioeléctrico que usan los canales de aire se libera al pasar todas las emisiones a streaming, tras un siglo entero de pugnas por quedarse con algún paquete de frecuencias 

Por otra parte, al espectador le debería dar igual si la oferta de ocio le llega por la wifi, por una antena en su tejado o por un cable que sale de una caja negra, pero como el tiempo pasa y queda, los Netflix y YouTube educaron a toda una generación ( o dos) en la libertad de elección, por lo que ahora para el consumidor medio streaming se asocia más con VOD que con canales lineales convencionales  

Por eso, todos los antiguos gigantes de la TV (desde la CBS a la BBC o la Fox) tienen que imitar el modelo de otro (léase Netflix), lo que desde luego NO es precisamente la mejor forma de entrar en un mercado nuevo....

1 comment:

Teresa said...

¡Excelente análisis sobre la disrupción que han generado plataformas como YouTube y Netflix en la industria televisiva! Has identificado de manera acertada cómo estos gigantes del streaming han transformado radicalmente un sector que parecía inmutable. Yo, por mi parte, he encontrado algo favorable en IPTV PREMIUM , un sistema que me permite disfrutar del buen entretenimiento.