Thursday, October 28, 2021

25 años del iPod de Apple: la centralidad del diseño y el cambio en el consumo

Hace exactamente 25 años y 5 días que Apple lanzó el iPod, el reproductor portátil de música que se convirtió en objeto de deseo para la primera generación de consumidores de música digital (mp3)

La Apple del 2001 era una empresa que entusiasmaba y marcaba radical y absolutamente la pauta de la tecnología de consumo con aquel (por el momento) irrepetible dúo formado por Steve Jobs como mago vendedor y (sir) Jon Ivy el genio dentro de la botella de los igualables pero difícilmente imitables diseños de Apple como el primer iPod 

Explicar a la generación actual del consumo de música en streaming (no la poseo por que siempre esta disponible) el hito que supuso el primer iPod, su elegante diseño (con la icónica rueda inspirada en la de Dieter Rams para Braun) y el modelo de consumo troceado en descarga a través de iTunes , puede que sea un mero ejercicio de nostalgia (no hay nostalgia tech solo nostalgia) pero sin duda es el eslabón obligado para entender la omnipresencia actual de los smartphones y el consumo troceado en la nube que son las app y las app store 

El primer iPod del 2001 pesaba poco más de 184 gramos y llevaba dos chips ARM a 90Mhz con una memoria de 5GB lo que le permitía almacenar 1000 canciones, todo un hito para aquellos compradores del 2001, cuando el CD todavía reinaba (aunque a la baja) y los vinilos empezaban a ser pieza de coleccionistas 

El iPod refleja muy bien la esencia de Apple en la segunda etapa de Steve Jobs como CEO: no fue el primer reproductor mp3 de música, ni el que tenia más capacidad (el Nomad de Creative labs lo superaba) pero ..a partir del iPod o te parecías a él o no eras un reproductor de musica, o sea lo mismo que seis años despues paso con el iPhone (esto es un smartphone chicos!)

La convergencia impuesta por el iPhone al convertir todo el hardware previo en app de software acabó con el iPod (y con tantas otras cosas!) y hoy en dia el iPod de Jon Ivy descansa en las vitrinas del MOMA junto al modelo de la radio Braun que (con mucha seguridad) le inspiró 



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