La conversión de Apple en uno de uno de los adalides corporativos de la privacidad de los usuarios de (casi) cualquier tecnología fue uno de uno de esos hechos algo sorprendentes, aunque aparentemente justificados por el hecho de que Apple es una empresa de hardware (82% de las ventas netas este año)
Pero el anuncio de que el negocio publicitario de Apple ya supone 5000 millones dólares y que además este se triplicó durante los seis meses posteriores a los cambios en privacidad impuestos a partir de la versión 14.5 de iOS , permite al menos dudar si la opción pro-privacidad de Apple era parte de una estrategia (a corto plazo además) para deshacerse de competidores en el mercado publicitario de las app, donde Apple hasta ahora era un player más que menor
A ver si lo explico de manera sencilla: el negocio supuestamente tóxico que Apple eliminó o dejo con muy poca efectividad consistía en el seguimiento del usuario (tracking) de un iPhone lo que permitía a las marcas saber que app exactamente (siempre con márgenes de error claro) lograba una venta (conversión)
Al dejar fuera de juego este método en abril de este año, la consecuencia ha sido un crecimiento del Search Ads de la propia Apple, que consiste en que cuando un usuario busca a una app en la App Store, le aparece un recomendación esponsorizada (anuncio) encima del resultado de búsqueda, por ejemplo si buscas Snapchat te aparece recomendado Tik Tok y asi un largo etcétera
Como veis la publicidad en búsquedas de apps se parece como dos gotas de agua a la publicidad contextual de Google en su buscador (adwords) la base principal de su, este si, colosal negocio publicitario
Para Apple 5 mil millones en publicidad NO es demasiado (aunque es más que todo el negocio mundial de la música digital) con respecto a sus ventas anuales, que ascienden a 282 mil millones dólares en los primeros 9 meses de este año, pero la progresión esperada que podría triplicar esta cantidad en los próximos 3 años y el hecho contundente de que el 58% de todos los que se bajan una app en la App Store lo hacen tras hacer click en un anuncio de Search Ads, introducen a Apple en la liga de los grandes competidores publicitarios en un segmento que anualmente mueve +118.000 millones de dólares
Nuevamente, estos resultados nos devuelven a la cuestión de si Apple (o Google con Android) pueden hacer lo que les de la gana con sus propios mercados de app (o sea como hacen los grandes retailers con las tiendas de otras marcas que tienen en sus centros comerciales) o al ser un duopolio tienen que ser regulados externamente estableciendo unas reglas no ventajosas para ellos....
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