Monday, October 25, 2021

Rust: sobre el nuevo sistema de producción y la alta demanda

Esta tragedia que (casi) todos leímos hace un par de días sobre la muerte accidental de una directora de fotografía en el set de rodaje del film Rust en Nuevo Mexico (USA) al principio me pareció otra de esas noticias lamentables pero completamente alejada de los temas que escribo en este blog

Pero, una lectura un poco más profunda del porqué paso un accidente mortal como éste a estas alturas del siglo XXI y en una industria con 100 años de experiencia y que además suele contar con las ultimas tecnologías disponibles para que la ficción parezca más realista que nunca me hicieron cambiar de opinión y dedicarle esta entrada

Rust era un western de bajo presupuesto (7 millones de dólares) con algún actor estelar, que además interviene en la producción, y que forma parte de este boom en la producción de video (contenido filmado) que hemos visto estos últimos 10 años

En efecto, en el 2010 en los US se produjeron 213 series para todo tipo de canales de TV (por ondas y cable), pero en el 2020 se llegaron a producir 532 series lo que incluye ahora las plataformas de streaming 

Pero doblar la producción ha tenido consecuencias previsibles y a priori beneficiosas para el sector: se necesitan más técnicos para todas las fases de producción de un film o una serie, lo que ha permitido la entrada de nuevos técnicos y especialistas para atender la demanda, sin que, según fuentes acreditadas del sector, en muchas ocasiones tengan la experiencia necesaria

 El sistema de producción en los US (que sigue haciendo la ficción favorita del mundo) ha cambiado este último decenio por que la alta demanda de contenidos ha atraído a muchas empresas nuevas, no necesariamente relacionadas con el sector cinematográfico (en los US existen exenciones fiscales para inversión en ficción audiovisual) y aunque el sector vive una nueva edad de oro (al menos de la demanda) la presión por atender la voraz demanda (solo en el mes de junio en los US se consumieron 8.000 millones de horas en streaming) habría llevado supuestamente a rebajar algunos estándares de seguridad 

Como se puede comprender es fácil hacer demagogia con el incidente en el film Rust (el culpables es ...) y también echarle la culpa al sistema (demasiada presión de la demanda!) sin embargo, ¿esta alguien dispuesto a que haya menos estrenos en las plataformas de streaming,? o en los canales de TV ?  

  

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