Tuesday, October 05, 2021

La evolución del mercado SVOD: Disney+ como líder


El mercado SVOD es uno de esos signos del periodo actual (sign of times) ya que el consumo de video a la carta en streaming se puede considerar, bajo el punto de vista de su función social,  la nueva televisión del siglo XXI

Al tema le dediqué (sinceramente con mucho esfuerzo!) mi último paper en El Profesional de la Información ya que la evolución de este mercado es de vital importancia desde el punto de vista industrial y cultural (que en muchas ocasiones es lo mismo)

Al cierre del año 2020 Netflix y Disney+ eran los lideres destacados y ambos sumaron una cuota mundial de mercado del 31%, de los que el 12,5% corresponden a Disney+ y el 19% a Netflix

Pero la prospectiva para los próximos 5 años predice un ranking diferente: Disney+ será el primer servicio en streaming del mundo por número de suscriptores, seguido de Netflix. La estimación es que la plataforma del Grupo Disney tenga +284 millones de abonados en el (no tan lejano) 2025 y Netflix 270 millones 

La cuota mundial de mercado de ambas plataformas de SVOD norteamericanas seguirá aumentando en los próximos 5 años del 31% al 33%, lo que significa que tendrán uno de cada tres clientes de este servicio que ya es vital, aunque con matiz muy importante el 49% del total de suscriptores estarán en dos países: China y los USA

China es un enorme productor de producto audiovisual con plataformas de streaming propias como Tencent, iQuiyi o Youku,  dirigidas (hasta ahora) a su colosal mercado interior, por eso el 21% de todos los los abonados mundiales al SVOD lo serán de alguna plataforma china 

El éxito de Disney+ que vaticiné y analicé en el citado articulo, va a cambiar y esta cambiando la naturaleza del propio producto Disney, pero también de Netflix. Disney no abandona su sesgo de contenidos seguros para la familia pero cada vez esta incorporando videos para un público más adulto 

Por su parte Netflix, comienza a apostar por los videojuegos en streaming, metiéndose en un mercado donde existen competidores tan poderosos como Roblox. Lo que demuestra que estas poderosas plataformas no compiten solo por numero de suscriptores sino por el tiempo total del ocio (TAM), un factor de vital importancia para entender su estrategia  


1 comment:

Richard Alwin said...

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