Wednesday, October 20, 2021

La audiencia ama los duopolios: Netflix y You Tube y la mitad del tiempo de consumo

La irrupción de nuevas empresas en el antiguo mercado de la TV utilizando las por entonces nuevas tecnologías y formatos disponibles como las app y el streaming ha sido sin duda el suceso más importante en este mercado que une el entretenimiento, la cultura y el comercio 

No obstante, la descripción de este cambio no es uniforme en todos los países, ya que por ejemplo en Europa preexistía una gran oferta de canales de TV en abierto (con o sin publicidad) tanto públicos como privados que ofrecían gran numero de películas y series 

Por contra en los US, aunque existían las networks (históricamente la ABC, la NBC y la CBS), una gran mayoría de hogares tenían TV de pago (el cable) ya sea por que las emisiones por ondas llegaban mal o directamente por tradición cultural (todo el mundo tiene cable!)

Netflix supo morder bien este mercado ofreciendo contenidos a la carta (lo que ahora se llama VOD) y precios mucho más baratos que los operadores de cable, el resto de la historia es conocido: Netflix a través de sus fabulosas inversiones en contenido original terminó siendo el sitio preferente para ver series y alguna película 

You Tube parte de una trayectoria diferente, nacido en el boom inicial de los videos de cualquiera no profesional (UGC) y posteriormente adquirido por Google (2006) este ultimo supo convertirlo en el sitio donde acudir para encontrar y publicar cualquier cosa en forma de video  (incluso imagen fija con música)

Resultado? Netflix y You Tube suman entre los dos el 47% del tiempo de consumo de todo aparato con pantalla conectado o CTV (de connected TV), lo que deja poco margen a los competidores (incluido el poderoso bundle de Disney) y nos devuelve de nuevo a la realidad de los duopolios en la una (supuesta) etapa donde todo esta disponible ...

Es verdad que llamar duopolio a este fenómeno parece más demagogia que análisis, pues en efecto ni Netflix ni You Tube impiden la competencia ni ponen barreras artificiales de entrada al cotizado tiempo de consumo de los estadounidenses (8000 millones de horas en el pasado mes de junio), pero resulta algo paradójico como una y otra vez los mercados con una enorme oferta terminan concentrándose en un limitado número de opciones 

Los números demuestran además que no hay relación directa entre el aumento del número de abonados (subscribers) a una plataforma de video y el incremento del tiempo de consumo (más gente viendo es más tiempo de consumo ¿no?), ya que por ejemplo Hulu aumentó en el último año y medio un 41% sus abonados pero su tiempo de consumo fue el mismo (o sea, crecimiento 0)

¿Estamos cansados ya de tanta oferta? ¿hay más cantidad que variedad? ¿ no nos llega el dinero para tanta plataforma?...


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