No hay ningún cambio relacionado con Google que no repercuta en lo que encontramos, compramos, buscamos o dejamos de buscar, el liderazgo de Google , 23 años después, sigue siendo apabullante y sin señal alguna de que esto vaya a cambiar ni a medio ni a largo plazo (o sea, un anatema en tecnología)
Como además su cuota de mercado es mayor aún en el móvil (del orden del 94%!) la noticia de que Google va a comenzar, primero en los US, a cargar automaticamente (sin intervención del usuario) la siguiente página de una búsqueda, supone sin duda una revalorización del ranking de búsquedas más allá de la mítica primera página
Históricamente Google limitó a 10 resultados en la primera pagina de una búsqueda, lo que dio paso a la creación de un puñado de profesiones relacionadas con el posicionamiento de páginas web, pero desde hace un tiempo, y siendo una tendencia también importante, comenzó a reducir a 7 resultados en esta primera y deseada página (en algo más de 8 de cada 100 búsquedas)
El scrolling continuo, como le llama la propia Google, busca repercutir sobre algo que a menudo tendemos a olvidar : que Google busca que el usuario se pase más tiempo en el buscador ya que más tiempo significa más posibilidad de ver o hacer clic en un anuncio (ad) esencialmente lo que le permitió a Google ingresar 168 mil millones de dólares el año pasado
¿Pero era tan determinante tener que hacer click para cargar la siguiente página?
hay un factor cultural que va a contracorriente de este click for more y es en efecto la generalización del flujo continuo de todo tipo de contenidos que vemos a diario en las app más populares (los newsfeed por ejemplo)
No es la primera vez que esté click que funciona como una especie de punto y aparte o punto y seguido se siente como una barrera de entrada y por tanto, termina siendo eliminado (en los propios nombres de dominio ocurrió eso)
Por otra parte, cada vez son más los usuarios que buscan en Google respuestas más extensas que estos 10 o 7 resultados de la primera pagina, lo que permite además redistribuir la publicidad hacia las cabeceras de las páginas
De facto el scrolling continuo va a significar a medio plazo la desaparición del concepto página, aunque el impacto sobre el valor de los primeros resultados NO creo que cambie mucho, por que hay algo que no va a cambiar nunca: la abundancia desvaloriza cualquier cosa
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