Wednesday, October 13, 2021

Waymo 12 años después: el estado de los taxis sin conductor

La presentación en 2009 del Proyecto del Coche Autónomo de Google, posteriormente rebautizado como Waymo, fue uno de esos guiños tech de que el futuro en efecto estaba más cerca de lo que pensabamos

Doce años después Waymo funciona como servicio comercial pero solamente en Chandler un suburbio de Phoenix (Arizona) de 129 km cuadrados (50 millas cuadradas) con una flota de 700 vehiculos bajo la marca Waymo One que además empezó a operar en octubre del año pasado

Es evidente que Waymo sabe mucho más que cualquier otro competidor de los problemas de la conducción sin conductor tras haber recorrido +32 millones de km  en vías publicas con o sin pasajeros, pero lo que es indudable es que ni Waymo va a dar el salto inmediato para convertirse en el taxi de facto de los US o del mundo por que el sistema sigue teniendo limitaciones...

Tal como relatan muchos de los clientes de Waymo, es verdad que estos robo-taxis vienen a buscarte pero no siempre al punto exacto donde estás y en los días lluviosos (que son escasos en Arizona) Waymo emplea conductores humanos ya que aparentemente factores como el reflejo de las luces en los charcos puede confundir al sistema

Hay algo además que me llama poderosamente la atención: los que usan estos taxis autónomos dicen que el precio es muy parecido al de Uber o Lyft y que en general los trayectos con Waymo suelen durar más que los de la competencia humana, factor este último que se debe al principio de que estos vehículos sin conductor priman la seguridad por encima de cualquier factor (incluido el tiempo)

Pero el coste debería ser el factor último que nos empujase a tomar estos robotaxis (en Europa además hay una fuerte competencia del transporte publico y subsidiado) ya que sino hay factor humano al volante, debería ser (mucho) más barato ¿no?

Es cierto que los costes de desarrollo de Waymo son mucho más altos que los de los coches convencionales pero también se debe pensar que una vez probado y escalando el servicio a decenas de ciudades los costes serian (siempre) menores

De momento esto no es así por que ni Waymo manda sus taxis a zonas con alta densidad de trafico, ni puede deshacerse de personas que controlan a distancia la trayectoria de sus coches, ni de factores aparentemente menores, pero que cuestan, como mantenerlos limpios

¿Se equivocó Sergey Brin al vendernos Waymo para un futuro demasiado cercano? dudo mucho que que hubiera un error de calculo, simplemente dirigió la atención hacia una línea de negocio que metía a la entonces Google (ahora Alphabet) en los servicios de transporte

Las revoluciones tecnológicas no son estrategias, ni campañas de marketing, ni siquiera planes industriales de los Estados, sino una progresiva (en general lenta) identificación de necesidades y la aplicación de soluciones que cambian para siempre las reglas del juego....  


 



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