Wednesday, October 06, 2021

6 horas sin Facebook nos costó 1000 millones $

Hace unos días en una entrevista telefónica me preguntaban sobre el impacto de las redes sociales y en general de Internet en todo este enredo de las noticias falsas y la credibilidad de los medios. Mi repuesta fue que estamos enfocando mal el problema...

En mi opinión (IMHO) la dimensión es la causa de (casi) todo lo que estamos viendo, nunca tantas personas en tantos países habían formado parte del ciclo informativo. Y la caída de las marcas de facebook durante 6 (largas) horas es sin duda otra prueba de lo que digo

Aunque casi nadie lo recuerde cuando solo teníamos el teléfono para comunicarnos, las caídas de red eran frecuentes, con la diferencia de que la gente las consideraba normales y (casi) nadie sentía que su vida dependía de que la línea estuviera activa 

Como (casi) todo el mundo sabe, el lunes pasado el conglomerado de Facebook, Instagram, Messenger y Whatsapp se cayeron durante 6 horas en la mayor parte del mundo debido a un problema (un fallo humano sin duda) del protocolo de enrutamiento interno, lo que significa que los +7000 millones de usuarios  (que no personas!) que tienen estas aplicaciones se quedaron sin servicio temporalmente

Anécdotas aparte, la caída de estos servicios le costó a la economía mundial 1000 millones dólares (865 m euros) y a la propia compañía no menos de 79 millones de perdidas en ingresos publicitarios (estimación sobre 318 millones de dólares diarios de ingresos)

Pero nuevamente el verdadero problema NO es la dependencia en una tecnología concreta (algo que también pasaba en la era del ferrocarril que es una red) sino que una sola empresa gestione la comunicación aparentemente vital de más de 7000 millones de usuarios

En comparación, el operador de telecomunicaciones más grande del mundo que es China Mobile tiene "solo" 951 millones de clientes, lo que permite entender mejor el argumento anterior 

La primera reacción de muchos seguro que es la necesidad fragmentar el conglomerado Facebook en 4 empresas distintas, pero sinceramente eso nunca ha sido la solución (recuérdese el caso de Microsoft). Además de legalmente dudoso (no digamos ya éticamente) ya que la gente tiene otras app gratuitas tan buenas como las de FB, desde Signal a Telegram 

¿Qué se puede hacer cuando la elección racional de millones de personas recae en 4 empresas?. Pues esperar a que la confianza se vaya degradando y las actividades vitales (comunicación personal e institucional) se distribuya entre más servicios, tal como hacemos con los browsers en la web (yo uso Chrome, pero tengo Opera y Brave

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