La tentación de crear un replica sonora de un producto informativo como los periódicos ha estado ahí siempre, y sin ir mucho más lejos en España tenemos el caso de Radio El Pais el intento frustrado del diario del Grupo PRISA (dueño del diario líder en este mercado) de crear una marca propia en la radio
Ahora, la reinvención de los podcasts, formato que pasó 20 años sin pena ni gloria, comienza a ser contemplada por los diarios como una posibilidad más de captar consumidores jóvenes y por su puesto pillar algo del pastel publicitario que ya genera este mercado (sólo en los US ya supone +1300 millones $)
Este es el planteamiento de partida de New York Times Audio el nuevo podcast o producto de audio del diario más popular en los US (y probablemente en el mundo) que aúna un periodismo más personalizado con lecturas de los periodistas de sus propias noticias, junto con noticias seleccionadas del día y productos seriados y serios como This American Life con archivos de programas de los últimos 25 años
La estrategia multimedia de los medios es tan vieja como la propia radiodifusión (early 20´s) y poco o nada hay que añadir de su (supuesta) validez, pero los periódicos, segunda industria devastada por Internet tras la música pop (sinceramente apenas hubo disrupción), son un ejemplo de como se ha sobrevivido con otra dimensión, otros formatos y otros clientes-consumidores
El NYT (o simplemente el Times) que esta siendo al que mejor le esta yendo con el cambio de modelo contractual con el lector hacia la suscripción +8.5 millones de suscriptores) asumió antes que muchos que el desmenuzamiento en trocitos libres y gratuitos que trajo Internet y la posrevolución en el consumo que significo el iPhone (2008 en adelante) obligaba a preguntarse primero que era un medio informativo en el siglo XXI y a salvar los muebles más valiosos es decir: su poderosa y duradera imagen de marca
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