Wednesday, March 30, 2022

La hipótesis Apple: suscribirse a un iPhone

Apple podría estar trabajando en un modelo de suscripción para sus dispositivos, especialmente el money maker iPhone, lo que de facto transformaría a la propia Apple en una empresa 100% de servicios 

No es desde luego una idea original, ya que trasformación de productos en servicios es una de esas tendencias largamente anunciadas y cuyo origen en los US (y parte de Europa) se remonta al menos a los años 60s del siglo pasado (auge del alquiler sobre la compra) 

Apple tiene 1000 millones de iPhones en uso en el mundo (base instalada) y la media de reemplazo de un smartphone en los US esta algo por debajo de los 2,5 años. Lo que quiere decir que un comprador de un iPhone que paga algo más de 1000 dólares por un un ultimo modelo (la nueva normalidad de Apple desde el XS Max)  esta pagando unos 400 dólares al año 

Esto significa un coste mensual de unos 33 dólares (o Euros pues Apple iguala el valor de ambas monedas en la venta). Con este número en mente y se le añadimos alguno de los servicios de Apple podemos imaginar un escenario donde fácilmente podría superar ese ARPU mensual  

Los planes de suscripción buscan siempre fidelizar al cliente durante periodos más largos de tiempo, algo fundamental para planificar inversiones a largo plazo, pero también son un test para evaluar ese mismo grado de fidelidad del cliente hacia la marca, en este caso Apple

Un factor positivo es que la base instalada de dispositivos se actualiza más rápidamente (incluido el SO un quebradero de cabeza para los Android) lo que permite a su vez ofrecer nuevos servicios (AR, VR? Metaverso?) a mayor número de usuarios

En esencia, si Apple da este paso cerraría uno de los pocos flecos que le quedan para definirse como plataforma, integrando la suscripción a todo su hardware y probablemente eliminado de su cadena de valor los vendedores del producto Apple (third party sellers)

La cuestión final no obstante es si esta lógica empresarial de Apple se trasladaría al pragmatismo de sus compradores que tendrían que asumir que no se deja de pagar nunca por un dispositivo (amortización) 

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