Monday, March 07, 2022

Los limites de la suscripción: Disney+ con publicidad

La suscripción se ha convertido en uno de esos modelos de negocio (aparentemente) obligados para los servicios en Internet tras una larga etapa inicial donde la publicidad parecía capaz de pagarlo todo 

Sin embargo, como toda formula de generar ingresos la suscripción también tiene limites, ya que llega un momento que las empresas no encuentran a más abonados por mucho que incrementen y mejoren la calidad de la oferta 

Un caso bastante claro de esto son las plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD) que como (casi) todos sabemos a estas alturas se han convertido en la neotelevisión del siglo XXI

Disney+ una de las plataformas de streaming del Grupo Disney se plantea en los próximos meses  introducir una opción de abono con publicidad, tal como ya hacen con Hulu en los US, donde el servicio con publicidad cuesta 6,99 al mes, esto es, casi la mitad de lo que cuesta sin publicidad  

Disney+ lleva en el mercado apenas 2 años y medio y aunque el año pasado alcanzó los 130 millones de abonados mundiales (matizando que en la India suma con Hotstar) su ingreso medio por abonado o ARPU está por debajo de sus (supuestos) competidores, ya que Disney+ en el mercado norteamericano apenas genera 6,6 dólares por abonado y por ejemplo Peacock la OTT de la NBC tiene un ARPU de 10 dólares 

Un Disney+ con publicidad es algo que muchos anunciantes llevan esperando ya que asociar sus marcas con los valores familiares de Disney es siempre un objetivo que no es nada fácil de conseguir fuera del coloso de Pluto y Donald Duck 

Pero también es una señal evidente que el streaming no es sinónimo de suscripción, es más o hay sistema de ingresos mixto publicidad + suscripción o las cuentas de estas plataformas de ocio domestico a larga no salen, teniendo en cuenta las cuantiosas inversiones a las que están obligadas para mantener el interés de unos clientes cada vez más dados a saltar de oferta en oferta (churn) 

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