Una de las lecciones (bien) aprendidas en estas intensas 3 décadas de la Internet comercial , ley de Moore y costes declinantes de las memorias es ¿para que grabar nada si está todo disponible?
En efecto, es un cambio cultural profundo pues el que más y el que menos ha dejado de comprar CD (si es que alguien todavía los vende), o fotos en papel, documentos, canciones y (casi) todo lo que representaba el pequeño patrimonio cultural-sentimental de las personas hasta esta última revolución tecnológica del microchip (1971)
Por eso me sorprendió el anuncio de Hulu (¿hasta cuando en los US solo?) de ofrecer a partir de ahora a sus clientes del paquete (bundle) con TV en vivo un servicio DVR (grabacion de programas) ilimitado durante nueve meses
Hay que tener en cuenta que estos abonados live de Hulu tienen además de 75 canales, Disney+ la ESPN (la cadena de deportes más popular en los US) y la propia oferta de Hulu que incluye muchas series originales ya que hace tiempo que esta plataforma dejo de ser un simple repositorio de contenidos de las cadenas de TV en los US
Es verdad que esta oferta DVR puede ser una forma de contrarrestar la competencia de Youtube TV que ofrece este servicio ilimitado de grabación desde hace 5 años, pero también de cableoperadores como Sling TV , aunque este ofrece un DVR limitado gratuito de 50 horas
¿Grabar TV en vivo sigue teniendo sentido en el 2022? pues aparentemente si, aunque quizá estemos hablando sobe todo del público de los eventos deportivos, muchos de los cuales suelen ser simultáneos y otros simplemente coinciden con horarios dedicados al trabajo o a otras formas de ocio y socialización
El temor del último posmodernismo a perderse algo (una especie de FOMO de los contenidos de video) también puede estar detrás del DVR sin limites, pero también que literalmente muchas personas tiraron al punto limpio (trash) sus antiguos grabadores ante la evidencia de que todo esta ahí en la nube...
Sinceramente, tengo la impresión de que Hulu (propiedad de Disney) ofrece esta barra libre de grabación por que sabe de sobra que nadie va a utilizarla al completo, teniendo en cuenta además que los precios del almacenamiento en la nube NO han bajado en absoluto en los últimos seis años (por ejemplo AWS sigue cobrando 0,023 US$ por GB)
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