Cada vez más los OTT se parecen más a las TV de pago de (casi) toda la vida. Al final tengo la impresión de que el streaming ha sido un cambio de forma de transmisión, un factor no menor por que permitió la cobertura global a bajo coste, pero el longevo modelo económico del pagar por ver NO cambió
Netflix esta empezando a pagar el coste de haberse convertido en norma social (lo normal es tenerlo) y por eso ahora se plantea en serio empezar a cobrar a quien comparta su cuenta con otro que vive en otro hogar
El test se esta llevando acabo en 3 países del Centro y Sur de America (América no es solo US) donde cobra por cada uso compartido entorno a los 3 dólares mensuales que se suma obviamente a la suscripción mensual ( a partir de 9,99$ en los US)
Netflix que ahora tiene 222 millones de abonados primó desde sus inicios en el streaming (2007) el crecimiento sobre los ingresos, ya que era más importante llegar a más que ganar más en menos tiempo
El problema es que, como ya aprendimos con la TV de pago del siglo XX, la suscripción tiene techo y llega un momento que NO se puede crecer más a menos que le quites abonados a la competencia. Si a esto se le suma una inversión comprometida para nueva producción original de 8.000 m US$ y una deuda de 18.000 m (billion) entonces se entiende por que busca ahora ese valor que hasta ahora se permitía el lujo de no cobrar
Netflix sabe quien comparte password (1 de cada 10 cuentas) pero el nuevo ingreso no tiene una estimación exacta, por que al cobrar por compartir muchos simplemente dejaran de hacerlo o peor otros se darán de baja (churn) el verdadero factor de terror para un servicio de abonados
Dicho esto, Netflix democratizó el acceso a producciones de todo tipo (no solo de calidad) a muchas más personas en todo el mundo, escapando de los verdaderos jardines con vallas de la oferta local (en general cara y mala) y otorgando de facto a las personas el derecho a elegir cuando ver y como
La incógnita es cuanto tiempo aguantara Netflix con tal alta inversión en originals y cual será el precio de equilibrio que evite la estampida (o el salto entre plataformas), manteniendo una masa de abonados estable
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