No soy un fan de esos que se pasan la noche viendo la ceremonia de los Oscar, pero si soy de esa otra tribu que cuando ver Oscar delante de una película le condiciona mucho para desear verla....
La critica hacia el sistema de votación, sobre todo de los que NO les han dado nunca un Oscar, es que no se suele dar a las mejores películas sino a aquellas que han visto los 9500 miembros de la acadenia con derecho a voto que además están repartidos en 82 paises
Hasta el 2015 el sistema consistía en mandar DVD a los jurados y aconsejar (eso sigue vigente) ver las películas en su estreno en una sala de cine, algo que NO es fácil de lograr dependiendo de donde viva el jurado
La solución obviamente fue crear un screening room virtual, que consiste en una web que con el lógico paso del password, permite ver todos los filmes que compiten o mejor dicho todos los que sus productores suben a esta plataforma de la academia, teniendo en cuenta que subir una peli a a la categoria de mejor película (la más rentable de cara a la taquilla) cuesta 12.500 US$
En realidad como las películas que compiten a esta categoria NO suelen ser de bajo presupuesto, los 12 mil dólares son una inversión modesta en marketing para el film como la japonesa Drive My car que esta nominada este año
El resultado de este cambio tecnológico hacia el streaming en la votación de los Oscar es que en efecto más miembros de la academia ven más películas, lo que en teoría significa más oportunidades para producciones NO norteamericanas
Hasta aquí el potencial técnico, por que los Oscar y en realidad cualquier galardón es un aval para primar las películas más comercializables (no siempre las mejores), algo que NO va a cambiar nunca, aunque se haya abierto el abanico de la que a la la gente le podría gustar
En realidad el público de las películas de los Oscar en la actualidad es más probable que las vean en una plataforma SVOD de streaming que una sala de cine o alquilar un DVD (¿queda alguno?) por lo que el Oscar funciona como un like de un estamento a priori con más criterio que los likes de YouTube
No comments:
Post a Comment