Wednesday, March 02, 2022

TikTok, la guerra, la abundancia y el riesgo de las novedades

Desde que aparecieron las redes sociales hace 18 años cada guerra o intento de revolución se ha asociado a su uso ciudadano, una especie de información horizontal (no profesionales de los medios) que indudablemente contribuyó a una mayor difusión 

La actual guerra en Ucrania no es una excepción y ya podemos ver titulares como la primera guerra TikTok etc , refiriéndose al papel que tiene esta red china en la difusión de acciones de guerra, que aunque visualmente no añaden nada a las miles de horas que hemos visto en documentales del History Channel, si es la primera vez que llegan estos videos al público mayoritario de TikTok

En caso de guerra todo puede convertirse en arma y TikTok no iba a escaparse de esta lógica milenaria, de modo que en la semana que lleva ya la guerra los visionados de videos con el hashtag Ucrania se han disparado hasta los miles de millones (billions)

Como cada etapa tiene sus medios de información principales, sabemos al menos desde la Guerra de Vietnam (recuerdan? la primera guerra televisada) que la sobreexposición de imágenes en especial de brutalidades o de aquellas que apelan a los sentimientos, tienen un efecto anestesiarte al cabo de un tiempo: la gente se acostumbra a verlas, se inmuniza y ya no le produce (casi) nada

Por otra parte, dada nuestra (actual) pauta de consumo hacia lo efímero (el algoritmo quiere novedades!) se corre el peligro de que una guerra se convierta también en acontecimiento amortizado en términos de atención si dura mucho tiempo, por que efectivamente la gente te puede prestar (ojo al termino!) su atención un rato pero la implicación social es otra cosa...

En la época de los grandes medios controlados por medianas empresas o por el Estado, la información pasaba más filtros y se racionaba (incluso con la CNN), lo que tenia su lado positivo y su parte negativa (obviamente no te muestro lo que cuestiona mi visión del mundo)

Y en esta etapa tiktokera en la que los filtros los pone un algoritmo que prima el engagement en términos de atención, hay también doble cara: muchos más reciben videos no filtrados que pueden desmentir la "verdad oficial" (muy soviético!), pero esos muchos corren el peligro de aburrirse de ver salvajadas y saltar al ultimo baile de alguna TikTok star....

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