A menudo asociamos la innovación a algún producto que usa tecnologías avanzadas o a servicios muy originales que cambian drásticamente algunos de nuestros hábitos de consumo ..
Por eso me sorprendió gratamente que el director de Innovación de producto de Netflix hiciera una corta pero interesante reflexión sobre el botón Skip Intro que introdujeron en 2017
Como muchos sabéis hoy parece obligado que todas las plataformas de video tenga un botón que permita saltar aquellas partes no deseadas del contenido que se esta viendo, y la mayor parte de las veces esto ocurre con los títulos de crédito de un film o de una serie
El Skip Intro Button de Netflix fue la consecuencia de un estudio sobre hábitos de consumo de los abonados a esta plataforma, que en efecto desvelo que el 15% de las veces los usuarios se saltaban los títulos del inicio de un video manualmente ...
O sea había una demanda latente de algo que hiciera algo tan simple como saltarse el inicio de una serie para ir directamente al comienzo de la narración sin la pesadez de calcularlo (a menudo con error) manualmente con el ratón o tocando la pantalla
Para los puristas del cine (que todavía queda alguno) saltarse los créditos iniciales de un filme es una especie de sacrilegio cultural, ya que hay filmes (y series) que muestran no solo quien actúa etc sino que también nos ofrecen un cierto tono temático de la narración (piensa en los clásicos Intro de la saga James Bond)
Claro, el éxito del Skip Intro no se puede entender sin la nueva forma de consumo de series que inauguró la propia Netflix en el lejano 2013 con House of Cards, esto es ofrecer todos los capítulos de una sola vez sin dosificarlos semanalmente, como hasta entonces hacían las cadenas de TV, haciendo posible darse un atracón de series de una sola tacada (binge-watching)
Si te das dado un maratón de series un fin de semana comprenderás que ver una y otra los mismos títulos de crédito NO tiene ningún sentido y puede llegar a desincentivar su visión ya que si ves una serie completa esto puede suponer no pocos minutos (Netflix calcula que el tiempo ahorrado a sus abonados estos 5 años asciende a 195 años!)
Ps: sigo creyendo que las mayores innovaciones que veremos en todo los próximos años no van a venir de otro momento iPhone o de un nuevo momento Intel 4004, sino de cambios simples en muchas cosas que todavía nos molestan o nos hacen la vida más dificil y que aparentemente nadie tiene intención de cambiar ....
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