El boom internacional de la cultura popular coreana solo ha sorprendido a aquellos, como yo, que desconocían la existencia de una larga estrategia iniciada hace 13 años con la creación de una agencia gubernamental (KOCCA) para la promoción exterior de sus creadores
El largo y sostenido éxito de BTS, con pocas dudas de ser el grupo pop más popular del mundo, el inesperado pero rotundo éxito de Squid Game convertida en la serie original más consumida (ahora la medicion es en tiempo) de Netflix y ahora el progresivo desembarco de sus comics para móviles (webtoons) han convertido al pequeño pero densamente poblado (51 millones de hb) pais asiatico en una potencia cultural global
El fenomeno de los webtoons es algo que conocí cuando empecé a estudiar el i-Mode de la (mitica) DoCoMo en el Japón de finales del siglo pasado, cuando en Europa y los US todavía pensábamos que la única función de los móviles era hablar y mandar SMS
Ahora la máquina cultura surcoreana empieza a exportar con éxito sus tiras de comic creadas especialmente (no adaptadas) para ser consumidas en una app con éxitos globales como el Lore Olympus de la neozelandesa Rachel Smythe que el año pasado vi colarse en la lista de Best Sellers del influyente (al menos para esto) NYT
El principal mercado de exportación de estos webtoons es Japón seguido de China, pero tienen un interesante nicho en los US (el 15% de su mercado) donde la Kocca tiene una oficina comercial en Los Angeles (California) sabiendo que el techo de los webtoons esta todavia lejos, teniendo en cuenta que sus lectores más fanáticos son mujeres jóvenes, un perfil de consumidor muy fiel a este producto cultural
Las plataformas coreanas de webtoons tienen una cantidad increíble de creadores y facturan cantidades que ya no pueden pasar desapercibidas por la industria del ocio, por ejemplo Naver tiene 750.000 creadores de comics, leídos mensualmente por 82 millones de personas y con una facturación de 900 m US$ el año pasado
En realidad la estrategia exportadora coreana forma parte de una teoria que conocemos hace 30? 40 ? años, por lo tanto me pregunto por que otros países, incluido muchos de Europa con una larga tradición cultural, no puede hacerlo igual...
Quizá es la misma pregunta que nos hacíamos en los años 60´s cuando UK y los US marcaron el paso y la forma de la cultural popular (que es la más rentable) y los demás éramos simplemente o fans o consumidores...y es que en cada etapa hay un Zeitgeist y determinadas culturas saben expresarlo mejor para todos, y precisamente lo más jóvenes suelen ser los que antes se dan cuenta de esto...
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