Friday, March 11, 2022

El ecosistema de la fast fashion: Zara como faro y la incoherencia asumida


Cada vez se me complican más lo títulos de mis entradas en este blog, y no es por esnobismo sino por la complejidad para describir las claves de nuestra cultura social (que por supuesto incluye la económica) 

Zara es mundialmente reconocida como el master de la venta de moda rápida / fast fashion (por la velocidad a la que se consume y vende), y probablemente a estas alturas sea la empresa española más conocida del mundo y una de las marcas icónicas de esta cultura amable de lo barato pero con estilo (como Ikea)

Aunque hay muchos casos de estudio que analizan su magistral manejo de la logística, lo cierto es que 47 años después de su fundación en La Coruña (northwest Spain) esta marca del grupo Inditex sigue siendo sinónimo de moda asequible, disponible y ponible (? en verdad seria mejor decir que sienta bien) 

Todas estas obviedades sobre Zara nos conducen a analizar como los adolescentes en (casi) todo el mundo, siguen considerando esta marca como un faro que ilumina la parte más social de su existencia. Para algunos consultores, el secreto de Zara se base en dos ejes: 

primero, la constante novedad, lo que genera entre la tribu teen un nivel alto de engagement  (lo que se podría traducir como el nivel de relación con la marca) y un nivel de estimulo que provoca un mayor número de visitas a las tiendas

La estrategia digital de Zara NO es muy original pero si muy efectiva, por ejemplo vuelcan en Instagram todas sus novedades lo que realimenta la rueda de la novedad, participación y deseo de compra para esta generación Z (o lo que sea a partir de ahora) que quiere más productos por el mismo dinero

Lo más valioso de esta estrategia de Zara es realmente haber convertido sus tiendas en un destino donde los productos aparecen a velocidad web/app lo que significa una recompensa para los visitadores habituales de sus +2000 tiendas   

Lo paradójico es que la misma generación/es que se sienten bien comprando en las cadenas de moda rápida, también llevan pegatinas en su Mac a favor del medio ambiente, lo que supone dejar debajo de la alfombra moral el supuesto impacto ambiental de la industria de moda rápida 

Quizá sea una de las características de la cultura más joven actual, asumir las contradicciones como parte de un estilo de vida sin (demasiados) complejos....

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