La pandemia no es la causa directa del declive de las salas de cine como forma de ocio, ya que desde principios de este siglo se aprecia una tendencia a la baja en la venta de tickets en el que han intervenido muchos factores y entre ellos sin duda el video en streaming o el cambio del ocio outdoor por el domestico
Pero tampoco cabe duda que la pandemia ha sido un golpe severo del que las salas de cine todavia no se han recuperado, con serias dudas ademas de que aquello vuelva a ser lo que alguna vez fue o represento en el ocio de las personas
Las grandes cadenas de salas de cine como la AMC (+ de 1000 salas en los US) comienzan a cargar ahora un extra de 1 o 2 dólares para ver las películas de mayor demanda, que en los US y en el resto del mundo suelen ser las de superhéroes
Esto no es otra cosa que cambiar el modelo de precio fijo con independencia de la película que vayas a ver por otro basado en un precio dinámico, obviamente ligado a la demanda. Algo que por ejemplo ha ocurrido con la ultima Batman que ha generado +128 millones de dólares el primer fin de semana de su estreno, esto es el blockbuster que cubre las perdidas de películas con muy escasa atención del publico que paga
Aunque el precio no es un indicador directo de la calidad de un film también es cierto que un precio más alto parece una recomendación nada encubierta de una película sobre otra
Y todo esto con los datos que tenemos año tras año que demuestran que el ingreso mayor de las salas no son las películas, sino las palomitas (popcorn) y la coca cola de la entrada
Realmente el público del cine escoge muy bien antes de ir que ver, ya que las alternativas son muchas y muy tentadores fuera de las salas, por eso es poco probable que una subida de precios según la película ahuyente al cliente
La otra cara son todas esas producciones "prestigiadas" por critica y festivales como la fantástica (para mi) Licorice pizza estrenada en noviembre pasado y que desde entonces apenas ha generado 27 millones en todo el mundo (16 millones US$ en los US). Si una película de alta demanda sube de precio, ¿las películas de menos demanda bajarían de precio?
Pues esa es la duda, considerar el cine como cualquier otro producto y aplicar precios que varian segun estación del año, tipo de pelicula, demanda, etc y si esa formula salvaria un sector centenario que se esta viendo superado por pantallas domesticas tamaño extra de 400 dolares
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