Si hay algo que tenemos que recordar siempre de Internet es que su funcionamiento se asemeja a un cerebro conectado con millones de terminales a modo de neuronas lo que tiende a acelerar la innovación respecto a etapas precedentes
Fijaos ahora en esta noticia que viene de Japón: 13 productoras de cine japonesas han demandado por violación de copyright a tres usuarios de You Tube que tenían decenas de canales donde subían filmes condensados (fast movies) que son videos de 10 minutos con una narración que resumen un largometraje de 90 minutos
Más allá del hecho de que estos tres personajes no tuvieran los derechos sobre estos filmes (algo que es evidente), lo que me parece increíble es que estas películas rápidas o condensadas fueran vistas 477 millones de veces ! según la CODA, organización antipiratería de la industria cinematográfica japonesa
O sea, lo que han descubierto es que en efecto hay un nicho de mercado para películas condensadas en 10 minutos, algo que desafía todo los principios que presuponíamos sobre la narración en cine, pero que tiene un atractivo evidente para millones de personas, quizá del mismo modo que a algunos les sorprendió en su día que hubiera público para resúmenes de libros (no me lo he leído pero se de que va)
La cuestión a partir de aquí es obvia: ¿por que no explotan las productoras de películas ellas mismas este nicho de mercado? y es aquí no se trata de establecer lo que debería ser un film, sino de las distintas formas de comercializarlo que todos los canales actuales permiten
Sinceramente un nuevo genero de películas condensadas o abreviadas nos evitaría además soportar estoicamente rollos, haciéndonos perder un tiempo irrecuperable y probablemente la viceversa:
un buen resumen de 10 minutos podría incentivar la visión en su versión completa (incluso en las salas de cine), y es que si algo nos enseñó la historia de la piratería de música en Internet en la edad dorada de Napster fue que los que más pirateaban eran también los que más dinero se gastaban en la industria musical
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