Wednesday, May 25, 2022

¿Y ahora que hacemos con la universidad? contratos por lo que sabes hacer NO por el titulo


La definición de un sistema educativo eficaz es una de las asuntos más complejos que pueda existir, con un factor de dificultad añadido: el modelo de un país NO suele ser valido para el resto  

No obstante hay algunos consensos (casi) mundiales: cuanto más tiempo se pase un individuo en el sistema educativo mejor para el y para la sociedad en su conjunto. Ahora bien, a partir de un cierto nivel empezamos a tener dilemas: ¿todos tienen que llegar a la universidad? en caso afirmativo ¿Qué debemos enseñar en ella, habilidades para ganarse la vida o saberes universales que eleven a los individuos?

En los US, país sede del dream team de universidades deseadas por muchos, hace ya tiempo que se están encaminando hacia un mercado laboral que prime más lo que saben hacer las personas (skills) que los títulos que tengan 

Como (casi) siempre, este cambio de tendencia, de gran calado sociocultural, se produjo primero en el sector privado (incluso en empresas tech como IBM) , pero desde hace 2 años la administración federal también se sumó a este carro y recomienda a sus agencias publicas (entre ellas la NASA) contratar a la gente por sus habilidades y no (solo) por los títulos que muestren ...

Este cambio de tendencia en el sector público partió de la administración del (polémico) presidente Trump pero es ratificado ahora por Biden que acaba de emitir una orden ejecutiva que extiende esta recomendación al menos hasta finales de este año

Claro hay que orientarse en el contexto actual de los US donde el desempleo se situó en abril de este año en el 3,6%, a lo que hay que añadir ese cierto síndrome del gran abandono (great resignation), un fenómeno muy norteamericano y por tanto inexplicable en el resto del mundo, y el coste inflacionario de los titulos universitarios 

Con la cantidad de niveles intermedios de los que se dispone ya para enseñar a las personas cosas aplicables directamente a algo, ¿a que se deberían dedicar las universidades? es evidente que no se pueden crear miles de científicos de todas las ramas, simplemente por que es inviable y no habría ni demanda ni presupuesto que pueda sostener millones de personas optando por trabajos en I+D (R&D) 

Quizá podrían subsistir universidades-nicho, como las inglesas de principios del siglo XX donde las clases altas mandaban a sus hijos para aprender cultura clásica y habilidades sociales ,  pero obviamente estas serian apenas un puñado...


No comments: