Friday, May 20, 2022

La necesidad de otros Oscar no teatralizados

Tras un par de años de sentido común cuando la Academia de las Artes Cinematograficas permitió a las películas estrenadas en streaming competir por los Oscar, ahora se revoca la decisión y para luchar por un Oscar habrá que estrenar en una sala de cine 

Aquí NO se trata de nueva tecnologia vs antigua y demás etcéteras por que el streaming es solo una tecnología más que como tal será cambiada por otra en algún momento, de lo que se trata es del concepto de original como obra nueva con independencia de donde o como se estrene

Esto lo saben los miembros de la Academia pero los intereses de la industria que representan todavía están muy anclados en eso que antiguamente se llamaba ventanas de emisión (se estrena en sala luego al video doméstico etc) 

De hecho el oligopolio de los antiguos estudios de Hollywood viene de una larga tradición de integración vertical, donde los Grandes Estudios (que no eran más de 5) poseían las salas de cine y solo estrenaban sus películas en sus salas, monopolio que acabó (gracia a dios!) en 1948 a requerimiento del Departamento de Justicia

Esta inercia de teatralizar los estrenos de cine deja ya fuera no solo una parte numéricamente importante de los filmes nuevos , sino a muchos de los que marcan la pauta cultural, lo que abre una divisoria aun más peligrosa para la industria , ¿Qué representan los Oscars? 

Por eso es (más) necesario que nunca la creación de unos nuevos Oscar o premios equivalentes que abarque TODO lo que se estrene, desde el streaming al metaverso pasando por lo que quede de la TV de pago (cable)

Si la Academia de cine se enroca en aceptar solo filmes estrenados en salas, los Oscars corren otro peligro aun más paradójico: convertirse en los premios de los filmes para adolescentes, dado que la mayoría de las películas que se estrenan en las salas son PG13, o sea ese segmento recomendado para los mayores de 13 años en los US  

Imaginaos lo que serian unos Grammy donde solo se aceptasen canciones que se vendan previamente en un CD (o lo que quede del Blue-Ray) sin aceptar lo que sube a Spotify, Tidal o You Tube ...


No comments: