Wednesday, May 18, 2022

La justa medida de la interrupción según Disney: publicidad y streaming

Los 15 años de Netflix como servicio SVOD ha transformado no solo el negocio de la TV (en abierta y de pago) sino también los hábitos de consumo de la audiencia de este ocio domestico

Un factor enormemente relevante fue el imponer como hegemónico el pago por visión por encima de la opción gratis con publicidad típico modelo de las televisiones comerciales en todo el mundo. El espectador del streaming de pago se convirtió en uno acostumbrado a no tener pausas publicitarias que tienden ahora a percibirse como molestas 

Pero como todo modelo tiene limites de crecimiento el frenazo de las suscribiciones al streaming han terminado por cambiar la estrategia comercial de estas plataformas que ahora optan por una versión mucho más barata a cambio de soportar publicidad

Ahora bien, la gran cuestión es ¿cuanta publicidad resiste un espectador actual? teniendo en cuenta los años de consumo sin publicidad a cambio de un abono mensual. 

En este sentido, la propuesta Disney para su plataforma Disney+ es de las más interesantes no por las razones que las conocemos y no son diferentes de las de Netflix, HBO max etc. sino precisamente por el perfil orientado a los jóvenes y sobre todo ese carácter de marca segura (para la moral de los papas) que siempre ha tenido la empresa fundada por los hermanos Disney hace 99 años 

Disney esta considerando que para ofrecer una versión con publicidad esta no debería repasar los 4 minutos por hora y jamás para niños en edad preescolar. Este tiempo de publicidad esta en un nivel ligeramente inferior a su (hipotética) competencia como Peacock y HBO max, pero es la mitad que por ejemplo Hulu (propiedad tambien de Disney) y sobre todo esta a años luz de los 18 minutos por hora de comerciales a los que nos tienen acostumbradas las TV en abierto en los US

El quid de la cuestión es lograr un equilibrio entre un grado de molestia asumible por el espectador teniendo en cuenta lo que pagará (que todavía no lo sabemos), el CPM que le cobrarán a los anunciantes (sobre los 50-60 dólares) y el deseo (lícito) de las marcas comerciales de dirigirse a ese segmento más joven de audiencia que aparentemente abandonaron la TV en favor del streaming 

En este nuevo mercado, al menos para las plataformas SVOD, el que tenga una oferta más coherente con su perfil de audiencia tiene mucho ganado de cara a los anunciantes, ya que ellos tambien han aprendido dolorosas lecciones en estos 25 años de Internet comercial, el destrozo que supone que tu marca aparezca al lado (que en términos de imagen es estar asociado) de un contenido digamos inapropiado... 

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