Tuesday, May 17, 2022

Las hipótesis sobre el futuro del entretenimiento audiovisual

El cine en salas y posteriormente la TV y el video doméstico (home video) fueron las 3 grandes propuestas de ocio audiovisual del siglo XX. Poquísimas dudas caben de que films y menor medida las series no solo se convirtieron en la opción favorita y prioritaria de esas mayorías que conforman los mercados sino que moldearon la cultura popular 

A partir del salto de siglo y como sabéis el binomio banda ancha más la desmaterialización del video domestico (aka digitalización) recortaron los públicos de las salas de cine, algo que lógicamente se aceleró con la llegada de esta pandemia que todavía tenemos encima 

Aunque muchos analistas y personajes que desean serlo pronosticaron la muerte (desde luego nada prematura) de las salas de cine en favor del streaming, entendido como el cine del siglo XXI, los más recientes datos se están encargando de negar esa hipótesis pues como podéis leer las plataformas de streaming se están enfrentando a su primer parón y caída de subscriptores serio en una década 

O sea que el panorama a día de hoy, no se si llamarlo periodo pos-pandemia, en mercados como los US es que tenemos el primer frenazo de las suscripciones, pero a la vez una caída de la afluencia de los que van al cine en salas (un 40%)

En los US, un mercado todavía de referencia global. las salas de cine están atrayendo a los más jóvenes que suelen ser los más fans de las sagas de superhéroes estilo Marvel , pero sin embargo los adultos están orientando su consumo de películas de esas con menos efectos especiales y se supone más mensaje hacia el streaming, un dato que nos recuerda que el streaming ya no tiene el perfil de consumo joven de hace unos años 

La gran cuestión que tiene ahora esta industria del ocio filmado es ¿Qué ha pasado con todas estas personas que se han borrado del streaming y que YA NO van al cine en sala? Una hipotesis es que cada vez más público se esta decantando por las plataformas gratuitas con publicidad (AVOD) como Facebook Watch o Pluto TV

Pero sin duda la hipotesis más inquietante para esta centenaria industria es si el ocio contemplativo que conforman films y series ha iniciado una fase de declive en favor de otras propuestas como el salir o incluso los libros que (casi) milagrosamente están viviendo un resurgir de ventas 

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