Lo llevo pensando 2 días desde que Apple lo anunció ¿ le dedico una entrada en este blog a la muerte del iPod?. Lo que no dice nada de mi tendencia a la vagancia, sino si es relevante a estas alturas glosar o desglosar lo que ha significado el reproductor musical de Apple
Al final como veis me decidí por que el pequeño e icónico iPod ha sido uno de los símbolos identificativos de este primer tercio del siglo XXI. Lanzado por Apple a finales del 2001, el primer iPod, diseñado por Tony Fadell, con un diseño claramente inspirado en la Braun T3, el radio transistor de Braun diseñado por Dieter Rams en 1958!, el iPod aceleró una transición ya en marcha en el mercado del consumo de música pop
En efecto ya a principios de este siglo la musica giraba claramente hacia la digitalización, lo que sin grandes especulaciones significo que las canciones se convertían simplemente en archivos comprimidos de información (mp3 etc)
Este simplemente es importante por que fue el momento en que la música se convirtió en un contenido más de entre los centenares que pululaban ya por Internet hace 20 años. A pesar de la inicial protección del DRM el ancla digital que impedía su copia indiscriminada, la tendencia a compartir música entre usuarios se convirtió en la tendencia principal que acabó reconfigurando el mercado y lo demás es historia y además conocida
El iPod surfeo durante años esta tendencia del consumo por que se convirtió en un fetiche, daba gusto poseerlo y mostrarlo!, algo que sabían muy bien tanto Steve Jobs como Jony Ive, e incluso sobrevivió a su heredero espiritual el iPhone presentado por el propio Jobs 6 años después
No obstante, la posterior y exitosa evolución del iPhone y la transformación del negocio de la música de música en Apple de venta individual (iTunes) al modelo streaming (Apple Music) all u can eat literalmente diluyeron la propuesta que representaba el iPod
A partir de ahora y hasta agotar existencias del ultimo iPod Touch el iPod se ha convertido ya en una pieza de museo que visitarán los escolares para imaginar como escuchaban música sus padres o sus abuelos
Apple NO es una empresa muy dada a llorar amargamente por los aparatos discontinuados y la razón quizá sea que le han dado la vuelta a la convergencia tecnológica (puedo hacer más cosas con un solo dispositivo), ofreciendo cada vez más periféricos (AirPod y quizás el Watch) con grandes márgenes de beneficio
PS: hace tiempo que cuando nombro el iPod en mis clases, algún alumno me corrige diciéndome que sino quiero decir iPad....(DEP-RIP)
No comments:
Post a Comment