Aunque desde luego NO es el final de la historia, los principales periódicos optaron progresivamente estos últimos 10 años por hacer pagar al lector relegando el modelo del todo gratis con publicidad que más o menos mantuvieron desde el despegue de Internet como nuevo medio a medidos de los 90´s
Pero claro en esta etapa de suscriptores mejor que lectores furtivos (aunque sean miles) los periódicos se preguntan algo que tiene bastante sentido ¿todos los suscriptores tienen el mismo valor para una publicación? , es decir una vez que pagan el abono mensual todos valen lo mismo ¿no?
A esta pregunta ha dado, aparentemente, respuesta un reciente estudio de la Medill School of Journalism que afirma que para un medio tiene más valor un suscriptor que entra muchas veces que uno que acceder pocas veces pero lee muchos artículos
O se que en el modelo de negocio de pagar por leer (o ver) el valor principal es el hábito NO la intensidad, lo que en teoría debería llevar a estos medios a un cambio de estrategia en la presentación y selección de sus noticias, ya que es mejor presentar primero al suscriptor lo que le hace entrar regularmente que las noticias del día que atraen a lectores ocasionales
El estudio de la Medill School enfatiza esto ultimo: no todos los contenidos generan el mismo grado de habito en una publicación, ni por supuesto el resto de los medios pueden copiar la formula que le funciona a otro, por que su perfil de abonados es diferente
Estos hallazgos son importantes por que la batalla por la suscripción no ha acabado ni mucho menos, ya que a partir de ahora lo más difícil es evitar que la gente se vaya (churn), lo que convierte en clave identificar los suscriptores con mayor hábito de lectura, algo que me recuerda los tiempos del papel y aquellos lectores que diariamente compraban el diario como un hábito (incluso un rito social) frente a los que estaban suscritos pero se le amontonaban los periódicos sin leer...
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