Tuesday, May 24, 2022

California: sobre menores, adicción a redes sociales y demandas de los padres


Esta segunda década del siglo XXI será recordada por muchas cosas que parecían superadas por la modernidad, pero una de ellas es la tendencia a aprobar leyes restrictivas para (casi) todo lo que viene de Internet, tras dos décadas de experimentación sin mucho riesgo

California el Estado tech por excelencia se encamina a aprobar una de las leyes más culturalmente contraproducentes para todas esas app´s que llamamos medios sociales y que se quiera o no han vertebrado ya la vida de dos generaciones e influido en un largo y heterogéneo resto

La asamblea de California, que no está en Los Angeles sino en Sacramento, acaba de aprobar una propuesta de ley que va a permitir a los padres de hijos menores de 18 años demandar a estas empresas de medios sociales (piensa en Tik Tok, Instagram, Snapchat, Facebook) si se vuelven adictos a éstas

Un factor muy interesante es como los legisladores californianos definen adicción en menores de edad:

"aquellos que sufren daños - ya sea física,  mental o emocionalmente en su desarrollo o materialmente- y que quieren parar o reducir el tiempo que se pasan en estos medios sociales pero NO pueden por que están preocupados u obsesionados con ello"  

Sinceramente esta definición encajaría también en muchas otras ofertas de ocio, o incluso en relaciones personales que conozco, pero el tiro va únicamente dirigido a las empresas citadas, así que ni Netflix, ni Disney+ ni la HBO tienen nada que temer

Si se aprobara esta ley en el senado, aun faltan semanas de discusiones, abriría la puerta a centenares de demandas individuales de hasta 25.000 dólares, que no  es demasiado dinero teniendo en cuenta que solo es aplicable a empresas que facturen +100 millones $, pero supone una presión literalmente insoportable que conduciría a una prohibición de facto a que cualquier persona menor de 18 pudiese acceder a una app de este clase

Además del efecto dominó que supondría que California, que pasa por ser el Estado más progresista de la Unión, aprobara una ley de este tipo que deja tocado de muerte a app´s cuyo perfil de usuarios son los más jóvenes 

Bueno pues estamos bien metidos en la etapa de la regulación, consecuencia de un cierto wild west de principios de siglo qué dejo una sensación de que las leyes terrenales no se aplicaban en el nuevo medio, pensamiento ingenuo que ha durado algo más de una década y que permitió la creación de nuevos colosos del mercado del ocio y la comunicación (que prácticamente ya es lo mismo) 

Se puede dudar razonablemente si estas legislaciones más preventivas se aprueban ahora que empresas NO estadounidenses, captan cada vez más la atención de los más jóvenes, pero en cualquier caso es indudable la repercusión que va tener en este sector que precisamente se vanagloriaba hasta hace poco de hacer sus algoritmos cada vez más adictivos 






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