Wednesday, November 22, 2023

Economía de los creadores en US: 16% de la población activa

Este si que es uno de los cambios significativos que sin exageración (hype) ha traído Internet : el 16% de la población activa/empleada en los US está dentro del subsector de la economía de los creadores

La estimación del último estudio sobre este sector económico nos habla de 27 millones de personas que se consideran a si mismas creadores, siendo esta una de las definiciones que se usa para distinguir un creador, junto a que efectivamente ha recibido alguna compensación económica por su trabajo 

El citado estudio, elaborado por investigadores de la universidad de Pensilvania define algunos conceptos no se si interesantes pero si utiles como por ejemplo las 3 categorías de creadores en base a su número de seguidores: 

Macroinfluencers que son aquellos con +250.000 seguidores, los influencers de medio rango que tienen entre 50 y 250 mil seguidores y los nanoinluencers que tienen menos de 10.000 , y que de hecho son la gran mayoría (el 37% exactamente) 

Como puedes suponer cuanto más seguidores tiene un creador más ingresos recibe: de modo que los grandes influencers, en los US, ganan una media de 344.00 US$ al año, aunque la mitad de los creadores no llegan a los 10.000 $, lo que da una idea bastante fiel de lo difícil que es ganarse la vida siendo creador a pesar del progresivo abaratamiento de todas las herramientas de producción y de la facilidad de publicación de las plataformas líderes

El perfil demográfico de los Creadores en los US difiere bastante de los tópicos que se suelen difundir sobre ellos y de hecho la mayoría tiene más de 30 años y tan solo 1 de cada 4 tiene menos de esa edad. sin que haya enormes diferencias en el género, aunque la mayoría (55%) son hombres 

Para el 44% ser Creador es un trabajo a tiempo completo y para un 32% es un trabajo a tiempo parcial , y finalmente para la cuarta parte de ellos es solo un hobby. Esto se explica también por la gran exigencia que supone crear algo todos los días o incluso varias veces al día , lo que ha conducido a un significativo aumento de los que se consideran quemados (burnout) o estresados por esta presión 

Estos datos desde luego nos muestran un cambio cultural y por tanto económico apreciable, aunque para que podamos tener una evaluación más objetiva habría que compararlos con aquellos que se podian considerar creadores antes de Internet, una definición difusa que podía incluir desde músicos, editores  de fanzines, cómics, productores de todo tipo (teatro, cine indie etc),  conferenciantes y un largo etcétera

Lo que es indudable es que los canales históricos para ganarse la vida con alguna creación perdieron el monopolio que tenían, lo que es positivo y hoy los nuevos Beatles quizá no pasarían por las oficinas de Decca o de la EMI para saltar de fenómeno local a global

 

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