Friday, November 24, 2023

Los retos de la transformación digital, las lagunas del algoritmo y la magia humana de Joly

Estoy más que tentado de volver a escribir un artículo sobre transformación digital ya que mi análisis tiende a diferir en gran medida de los eslóganes de adopta o perece que suelen destilar las campañas, superada ya la etapa del tecno-optimismo sin resultados que agitamos a principios de siglo  

Tengo en mente la idea-fuerza de que el pivote sobre el que bascula el cambio en las organizaciones no puede ser solo digital , de modo que si implementamos una transformación digital en la mayoría de los casos será un simple cambio de cromos 

Como (casi) siempre esto más que intuición es un principio probado como demostró Hubert Joly cuando se hizo cargo de una BestBuy (el mayor minorista de tecnología en los US) a la deriva en aquel lejano 2012 cuando parecía que el COMERCIO solo podría ser Amazon (y desde luego había poderosas razones para pensarlo) 

Joly no fue el primer CEO de la historia en rescatar una empresa a punto de desaparecer pero si fue el primero que se dio cuenta de lo que el llamó las lagunas en el algoritmo de Amazon y demás plataformas, la autenticidad de tener un equipo de personas que no solo se creen la misión y los objetivos de las empresa, sino que además lo ejecutan por que lo encuentran fácil de entender 

Soy un auténtico fan de este principio, reducir la complejidad de las ambiciones algorítmicas o sea lo que se puede lograr siguiendo pasos lógicos y aterrizar en objetivos que todo el mundo entiende: las empresas tienen que vender, los costes no puede superar a los beneficios y las herramientas son medios no fines 

Creo que NO hemos explicado muy bien que esta o la siguiente fase de la implementación tecnológica en las organizaciones no significa hacer más cosas con más tecnología, sino hacer lo que se tiene que hacer. Esto no significa renegar de la productividad (única forma de que los empleados ganen más no los decretos gubernamentales), sino no hacer más complejas las cosas de lo que realmente son, por que se utilizan herramientas que en teoría simplifican (casi) todo 

El ejemplo de Joly en BestBuy es en efecto un caso de estudio por eso por que fue raro, y la mayoría de los que me leen se preguntaran como hacer ese sueño paradigmático de que la gente se lo crea, remen todos en la misma dirección, los empleados se sientan participes/ escuchados y los resultados estén a la vista  

Todo lo que se pueda reducir a si haces esto pasa esto, o esto siempre se corresponde con esto, o sea la lógica del aprendizaje supervisado de los algoritmos que usan los modelos funcionales de IA, no merece la pena ser replicado con personas por que el algoritmo siempre lo va a hacer mejor y menor coste. 

Lo que se escapa a esta demoledora lógica algorítmica es que los límites de lo que un grupo de personas pueden imaginar, sin alucinaciones,con cualquier proyecto no conoce más límites que los físicos. Malos tiempos para los que simplemente ejecutan un plan , por que al final todo conduce a Shein

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