Monday, November 06, 2023

Los éxitos son minoritarios y el streaming NO es excepción

Una de las teorías que apoyaron intelectualmente el giro hacia el streaming de la antigua producción cinematográfica y televisiva (ahora simplemente contenidos) es que se incrementaría la oferta y con ello la oportunidad de descubrir joyas desconocidas por la audiencia 

Leyendo esto podemos pensar en la española La casa de Papel o en la coreana Squid Game, lo que nos llevaría a concluir que muchos contenidos de plataformas como Netflix son vistas por más personas que nunca o que el número de éxitos se incrementó respecto a la época pre-streaming 

Sin embargo nuevos datos de empresas especializadas en análisis de audiencia en streaming demuestran que no, que la mayoría de las series y películas de gigantes como Netflix pasan desapercibidas para su audiencia de pago 

Así, menos del 5% de las series y films de Netflix son vistos por  más del 20% de su audiencia potencial y el 70% de su producción original ni siquiera llega a ese 5% de audiencia 

Si ponemos números a estos porcentajes suena aún más dramático: en los US apenas 18 títulos originales de Netflix pasaron el umbral del 20% de audiencia y 100 producciones no llegaron ni al 1% de audiencia 

En realidad está long tail y/o distribución Pareto de lo que se considera un éxito ha sido la norma habitual de toda la industria del ocio, desde que existe como tal. Esto era un fenómeno más que conocido por los grandes estudios de producción de Hollywood que eran conscientes de que la gran mayoría de sus películas eran un fracaso comercial, pero con un gran éxito recuperaban inversión 

A Netflix y resto de plataformas les pasa igual, pero están obligados a producir más originales (cerca de 900 el pasado año) por que sino se arriesgan a perder abonados, lo que de momento es su principal fuente de ingresos. En el caso del cine en salas que un espectador no vaya a ver una película supone un ahorro para este (que puede invertir en otra) pero en el caso del abonado a una plataforma en streaming, esto quiere decir que está pagando por tener a su disposición una mayoria de titulos que nunca va a ver 

Entonces....¿se podría reducir el número de producciones para centrarse solo en las que van a ser éxitos? si hubiera una fórmula para el éxito sí, pero a pesar de lo que muchos piensan NO se puede saber a priori como le va a ir a un producto antes de lanzarlo al mercado (ni siquiera Apple está segura de cómo le va a ir a sus iPhones) 


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