Tuesday, November 07, 2023

Periodismo hiperespecializado: porque se necesitaba un reportero para Taylor Swift


Hace varias décadas que el periodismo como actividad profesional está en una encrucijada debido a factores que muchas veces he mencionado en este blog pero que resumiré en la profunda crisis existencial que supuso la llegada de Internet para (casi) todos a finales de los 90´s

Es evidente que hay un antes y un después de este suceso que los periódicos y medios informativos en general asumieron en distintas etapas, lo que les permitió sobrevivir (contra pronóstico) pero eso si, transformados en otra cosa que todavía (30 años desde Mosaic) no somos capaces muy bien de definir 

Una de las tendencias sobresalientes de este nuevo periodismo pos-Internet ha sido la especializaciòn. Cualquier estudiante de periodismo sabe que la información general no es que no venda sino que no tiene demanda laboral 

Claro, la opción obvia fue especializarse en algo cada vez más concreto hasta rozar la información de nicho. Pero esta tendencia no esta exenta de riesgos y de límites: llega un momento que los nichos se agotan (no se necesitan muchos periodistas) y segundo, como todo tema muy segmentado, alcanzar grandes audiencias es muy complejo o imposible (incluso en los deportes) 

Con este dilema aún no resuelto el grupo Gannet , la mayor cadena de periódicos en US, publicó hace 1 mes un anuncio para contratar a un reportero especializado en Taylor Swift. En una primera lectura esta vacante parece seguir la tendencia hacia la hiperespecialización que citamos, pero  también es un reconocimiento de que las categorías laborales en el periodismo han cambiado para siempre y que quiza una de sus características es su carácter volátil frente a las secciones clásicas y básicas del pasado (economía, deportes, política local, tiempo etc) 

No creo que se trate de una anécdota aplicable solo al mercado de los US, precisamente por que Gannet no está en proceso de expansión precisamente ya que viene haciendo desde el año pasado importantes recortes de personal , de modo que puede parecer paradójico contratar ahora a un periodista solo para cubrir info de Taylor Swift

Lo que no es una sorpresa es que muchas personas se postulasen para el puesto, ya que parecía uno de esos trabajos ideales para fanáticos de la estrella, pero de hecho el perfil demandado no era ese, o al menos no solo ese, sino una persona capaz de crear y comprender en contexto todo el universo en torno a la Swift (en la espléndida Almost Famous se explica muy bien este concepto) 

Aqui podeis ver el video del candidato elegido por Gannet, que es una lección descarnada de lo que hoy es y se espera de un periodista, incluido por supuesto su habilidad para vender su propia marca personal (un agujero negro en la formación de los periodistas) 


No comments: