Thursday, November 23, 2023

No hay evidencias!: tiempo en pantallas NO afecta desarrollo mental (nuevo estudio)


El incremento del tiempo que pasan los chavales entre pantallas digitales afecta a su desarrollo mental y en definitiva a su bienestar. Este es otra de esas hipótesis que se han viralizado porque son fáciles de digerir y además espolean a los gobiernos a regular (y a la mayoría les encanta escribir leyes!) 

Pero un nuevo y extenso estudio de la Universidad de Oxford demuestra que NO hay evidencia alguna de que la integración funcional del cerebro (como se interconectan sus partes en redes) se vea afectada por las pantallas, ni hay una relación proporcional entre el incremento del tiempo dedicado a estas y malformaciones en este proceso del desarrollo en las últimas fases de la infancia 

Si el estudio lo hubiera realizado una fundación financiada por algún fabricante de dispositivos quizá habría que desconfiar algo más, pero este de Oxford no tiene pinta alguna de que esta universidad, catalogada casi siempre como de las mejores del mundo, se juegue su prestigio por un estudio sesgado 

El estudio se basa en datos proporcionados por el ABCD (Adolescente Brain Cognitive Development) el mayor estudio realizado hasta ahora sobre el desarrollo cognitivo de individuos en edades comprendidas entre 9 y 12 años en los US con un universo de 12.000 niños.  

Las conclusiones rotundas del estudio son un contrapunto en la actual ola emergente de echarle la culpa a las pantallas del declive de muchos sistemas educativos y de la fijación que tienen algunos chavales con su móvil, al utilizarlo como centro nodal de conexión de su vida social 

Siempre he intuido que un problema tan complejo como el desarrollo de las personas desde la infancia y los resultados de su progreso en la vida, no están relacionados con una sola causa, pero también entiendo que es más fácil echarle la culpa a las pantallas que a las lagunas de los sistemas sociales y al hecho hasta la fecha inalterado de que hay personas que en igualdad de condiciones (el matiz es importante) aprenden y prosperan y otros simplemente NO

Este escenario actual de prevención frente a las absorbentes pantallas es ideal para que se creen nuevos programas educativos, sociales, culturales y así hasta donde te imagines, de esos que cuando terminan nunca se piden o se muestran resultados, por que tengo toda la impresión que es otra de esas verdades políticamente correctas 

Tampoco es que sea nueva esta actitud, hay toneladas de estudios olvidados sobre el impacto de la TV en los niños y como veis la gente siguió tan bien o mal formada como siempre y llegando a ser CEO o a objetivos mucho más discretos 

¿Y que podemos hacer a partir de ahora?

sinceramente la solución NO está en mirar hacia otro lado, pero como siempre argumenté habria que preguntarse que carencias tiene nuestro sistema social/cultural para que los individuos que empiezan a hilar de qué va el mundo prefieran interpretarlo a través de las pantallas y no buscar al responsable de su magnetismo en una de las partes 

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